Páginas

11 junio 2024

Alcañiz necesita más participación y menos imposición

María Milián                
Concejal IU-Ganar Ayto. Alcañiz

Alcañiz necesita más participación y menos imposición


Es inevitable no hablar de la mala gestión que se está haciendo respecto al proyecto de remodelación del parque de la Avenida Aragón. Podría hablar del proyecto, de cómo es, de si me gusta o no, pero creo que no es lo más importante. 

Creo que lo más importante es la participación por parte de los ciudadanos/as que vivimos en Alcañiz, porque somos los que conformamos el pueblo, y sin pueblo, no se puede hacer nada. Tengo muy claro que una de las cosas que implica el cargo público que ejerzo es escuchar a las personas que me han votado y también a las que no. Sin embargo, este actual equipo de gobierno no sabe canalizar y gestionar que la ciudadanía de Alcañiz no esté de acuerdo con las decisiones que han tomado. La labor que tiene el Ayuntamiento es facilitar que la ciudadanía aporte, participe y opine. Y tampoco me sorprende, nunca les ha gustado la participación ciudadana y lo demuestran cada vez que gobiernan.

Es evidente que hay muchas personas que se posicionan en contra de que se lleve a cabo la demolición del parque y la construcción de uno nuevo. Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo reducido de personas para paralizar ese proyecto, se ha convertido en mucha más gente que quiere que les escuchen. Y lo han demostrado recogiendo más de 3000 firmas en tiempo record. No sólo eso, sino que están poniendo todo su empeño en demostrar que la decisión que ha tomado el Ayuntamiento no es la correcta; en las redes, en los medios de comunicación, en los plenos e incluso en el whatsapp “Salvemos el parque infantil de tráfico”. Desgraciadamente este equipo de gobierno lejos de tener una actitud transparente, empática y responsable, lo único que hacen es esconder, desinformar y evitar que las personas que están al frente de la movilización se les oiga en sus reivindicaciones. Sin embargo esta actitud del actual equipo de gobierno ha conseguido totalmente lo contrario a lo que deseaban. Frente a las dificultades que les han puesto a este grupo de ciudadanos contrarios a la actual remodelación del parque, han alzado más y más la voz y se han organizado.

Tengo muy claro que una de las cosas que implica el cargo público que ejerzo es escuchar a las personas que me han votado y también a las que no.  Sin embargo, este actual equipo de gobierno no sabe canalizar y gestionar que la ciudadanía de Alcañiz no esté de acuerdo con las decisiones que han tomado.

Sinceramente creo que hay herramientas de participación que hubiesen hecho que el parque de la Avenida fuera un proyecto de consenso. 

 

El pasado 28 de febrero conocíamos en la comisión de obras el proyecto que habían realizado. Solicitamos varios grupos que se realizara un Consejo de Ciudad para explicar a la ciudadanía con total transparencia ese proyecto, como hicimos con varios proyectos los cuatro años anteriores. Convocar el Consejo de Ciudad tres meses después de solicitarlo, el 28 de mayo, ya indica que no tienen muchas ganas de que la gente pueda participar en la toma de decisión. Lo desconvocan con la excusa de las elecciones europeas sin ninguna resolución de la junta electoral que diga que no se puede hacer. Ahora lo han convocado para el 11 de junio, cuando el proyecto del parque ya estará adjudicado. No entiendo qué miedo se tiene a que la gente pueda debatir, expresar y defender sus posiciones en los órganos que tenemos de participación. Además presentaron alegaciones que desestimaron y que en el pleno ordinario del 8 de abril a través del Reglamento de Participación Ciudadana las volvieron a presentar. Como sabéis desde la legislatura pasada se retransmiten los plenos por youtube, pero las preguntas ciudadanas se realizan al acabar todos los puntos del orden del día, y cual fue nuestra sorpresa… ¡cortaron la retransmisión! En el pleno de 6 de mayo con 3228 firmas se solicitaba incluir en la orden del día, de nuevo a través del Reglamento de Participación, un punto de debate sobre el proyecto del parque, que no incluyeron ni dejaron intervenir.

Sinceramente creo que hay herramientas de participación que hubiesen hecho que el parque de la Avenida fuera un proyecto de consenso. Debatir en el Consejo de Ciudad antes de publicar el proyecto, plantear una consulta popular o poner encima de la mesa todas las cosas que se están cuestionando implicaría compartir responsabilidades al tomar decisiones y tener el cuenta el trabajo colectivo. A veces es mejor rectificar, escuchar y decidir. Alcañiz necesita más participación y menos imposición.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario