Páginas

01 febrero 2024

Sociedad del conocimiento, ignorancia y Hospital de Alcañiz

Panorámica del nuevo Hospital de Alcañiz./ DGA

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS SOCIALES DEL BAJO ARAGÓN HISTÓRICO | 01/02/2024
MOVIMIENTOS SOCIALES | CYC-110 | HOSPITAL DE ALCAÑIZ

Sociedad del conocimiento, ignorancia y Hospital de Alcañiz


“El conocimiento es poder, la información libertad” (Kofy Annan Secretario General de las Naciones Unidas 1997-2006)

Nos enteramos, y ésta vez no fue por la prensa, de que el Departamento de Sanidad a través de la Gerencia del Sector Teruel publica un Concurso para el nuevo Hospital de Alcañiz cuyo Objeto es “LA ELABORACION DEL PLAN DE DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO DE TODOS LOS ESPACIOS DEL NUEVO HOSPITAL”. Caray, una empresa de más de 25.000 trabajadores, la mayor empresa de Aragón que es el SALUD no sabe, para realizar su núcleo de trabajo que es curar, qué es lo que necesita para ello y de pronto desconoce con qué medios tiene que trabajar. En resumen el Departamento de Sanidad sin previo aviso se ha vuelto ignorante de los medios técnicos que necesita para ejercer el núcleo duro de su actividad.

Sociedad del Conocimiento

Lo que destila este planteamiento, la publicación del expediente “SAS_ALC_2023_PA17”, más allá de los casi 167.000 € de gasto, porque es gasto y no inversión, es el paso atrás del Departamento de Sanidad en el concepto de Sociedad del Conocimiento que hoy ilumina a toda organización social o empresarial del tipo que sea. Parece, a este respecto, que el departamento de Sanidad no lee ni a sus propios filósofos empresariales, cosa que seguro que la empresa adjudicataria del Concurso sí que hace, y olvida a Peter Ducker, último padre espiritual de todos ellos, cuando avisa que sólo el conocimiento propio de tu organización permite transformar la información en recursos propios para tomar medidas efectivas, y perder el conocimiento de los medios técnicos que necesita tu organización y demostrarlo, porque se lo tienes que adjudicar a otros, tiene sus consecuencias a medio plazo.

Ignorancia y Hospital de Alcañiz

Es curioso el ataque de ignorancia técnica que acaba de sufrir ese Departamento. Efectivamente, y hasta ahora, todos los Planes de Montaje, Planes de Necesidades, Planes de Alta Tecnología y similares habían sido diseñados internamente por los grupos de trabajo profesionales de todas las ramas y revertiendo la experiencia y el conocimiento en la propia organización.

Así todo el Plan de Dotación de Equipamiento que precisaban las reformas, desde la integral que en su día precisó del Hospital Clínico Lozano Blesa, Hospital San Jorge de Huesca y la multimillonaria, y más que necesaria, del Hospital Miguel Servet, que supuso una ampliación similar a todo el Hospital de Alcañiz, o los múltiples Centros de Salud, fueron resueltos con medios propios.

Sin embargo, este nuevo Departamento de Sanidad se apoya en su ignorancia técnica para externalizar una actividad que aportaba conocimiento a la organización y solicita que le realicen “un Plan de dotación de equipamiento del nuevo hospital de Alcañiz”.

En concreto ese Plan de dotación de equipamiento comprende:

-Equipamiento electromédico

-Equipamiento de Alta Tecnología

-Equipamiento informático

-Instalación y/o aparataje complementario



La justificación de la adjudicación produce verdadero sonrojo: “Lo va a elaborar un grupo consultor formado por un equipo multidisciplinar procedente del sector sanitario público y privado que reúne arquitectos, economistas, físicos gestores, ingenieros médicos, informáticos, entre otros”. Precisamente esos profesionales son los que tiene la mayor empresa de Aragón: el SALUD. ¿Médicos que conozcan las necesidades técnicas de su trabajo? ¿Ingenieros que sufran el equipamiento electromédico? ¿Directores y Subdirectores de Gestión que conozcan los problemas y soluciones económicas? ¿Físicos que trabajen con Aceleradores Lineales? ¿Informáticos que desarrollen programas y participen en la solución de problemas técnicos? De todos hay, y los mejores. Equipos multidisciplinares con este perfil profesional son los que de hecho hacen rodar día a día la pesada maquinaria de nuestra Sanidad Pública.

Pero además, y parece que la ignorancia está alcanzando a la cúpula del Departamento: existe ahí una Subdirección de Alta Tecnología. Fue la lógica necesidad de la puesta al día organizativa que la tumultuosa y rápida entrada de la tecnología en la sanidad la que exigió que se creara la Subdirección de Alta Tecnología para pilotar este tipo de actividades que ya pertenecen al núcleo duro de la Sanidad. Opinar, como parece que opina el Departamento de Sanidad, que la tecnología, el equipamiento electromédico y la informática no tienen nada que ver con la Sanidad es volver a la edad de piedra de la salud y, en concreto, si su Subdirección de Alta Tecnología no sabe nada de eso, ¿quién va a realizar los informes técnicos para la adquisición del mejor equipamiento? ¿también lo van a externalizar?

La pregunta que se nos plantea es, ¿por qué el Departamento no aprovecha los medios técnicos y humanos de que dispone expresamente para este fin?

¿Por qué solicita externamente grupos interdisciplinares cuando es la empresa que dispone de mayor número de ese entorno en Aragón?

¿Por qué desecha la experiencia adquirida anteriormente y paga por un conocimiento que ya tiene?

Sinceramente tenemos varias respuestas a esas preguntas, cada una de ellas más preocupantes para nosotros, pero nos quedaremos con la más probable en este caso: por ignorancia.■


No hay comentarios:

Publicar un comentario