Páginas

01 junio 2023

#cyc102Editorial - ¿Hay partido en Alcañiz?


¿Hay partido en Alcañiz?


Noche de infarto la vivida en Alcañiz el pasado 28 de mayo en donde el PAR estuvo en el filo de desaparecer del consistorio alcañizano, lo que hubiera supuesto para el PSOE un concejal más (de 6 a 7). Finalmente los aragonesistas consiguieron la representación de Domínguez, por unos pocos votos, dejando a los socialistas con 6 concejales.


Los resultados finales dejan al PP como partido más votado con 7 ediles, seguido del PSOE con 6. Y a continuación 4 partidos (TE, Vox, IU-Ganar y PAR) con 1 representante cada uno. Un resultado verdaderamente endiablado, puesto que dando por hecho que Vox se decantaría por el PP e IU por el PSOE, los votos (o abstenciones) de TE y/o PAR podrían decantar la balanza para socialistas o populares.

El candidato popular Estevan parte con clara ventaja para poder acceder a la alcaldía alcañizana tanto por ser el candidato con mayor número de votos como de concejales. Aspecto que, casi siempre, en Alcañiz ha posibilitado acceder al bastón de mando municipal. Y decimos casi siempre porque no siempre ha sido así. En las primeras elecciones municipales de 1979, tras la Constitución de 1978, el PSOE de Lasmarías se impuso con 7 concejales sobre los 6 alcanzados por José María Pascual, sin embargo y gracias al apoyo de UCD por aquel entonces, fue el candidato conservador el que consiguió la alcaldía. También en 1987, el PSOE de Marisol Navarro alcanzó los 7 concejales y la alcaldía, que perdió posteriormente por los problemas internos con su partido, pasando el bastón de mando de nuevo a manos de José María Pascual. Por lo tanto no siempre el candidato más votado fue el alcalde de Alcañiz.

Por otra parte, y tal como se indica en el reportaje, los votos de los partidos conservadores en Alcañiz (Partido Popular, Vox y PAR) no son superiores a los no-conservadores, por lo tanto tampoco se puede argumentar una supuesta mayoría social conservadora la que inevitablemente otorgue a Estevan la alcaldía alcañizana.

En principio los resultados de las urnas nos indican que hay partido que jugar en Alcañiz, donde nadie se podrá poner de perfil aunque quiera hacerlo. La dirección del voto en la investidura, aunque fuera de abstención, posibilitará una opción u otra. Hay dos proyectos a elegir, y los 17 concejales tendrán que elegir uno u otro, y especialmente 2 de ellos tienen la llave.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario