Páginas

26 mayo 2023

Ramiro Domínguez: «Voy a ser valiente, claro, conciso y cercano. Vamos a trabajar para dar vida a Alcañiz»

Ramiro Domínguez, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PAR.

En líneas generales, ¿cuál sería su principal mensaje para que los votantes le convirtieran en el próximo alcalde de Alcañiz?

Voy a ser valiente, claro, conciso y cercano. Vamos a trabajar para dar vida a la localidad. Voy a coger de raíz las necesidades del municipio y contar con la ciudadanía a la hora de abordar las deficiencias de Alcañiz.

 

Tras el derrumbe del cerro de Pui Pinos en 2017 se está produciendo una de las mayores obras de ingeniería civil que se han realizado en la ciudad. ¿Cómo valora esta actuación urbanística?

Esta actuación es una obra civil que tiene el visto bueno de los técnicos, nosotros no vamos a hacer nada que no cuente con el informe adecuado. Alcañiz necesita esa actuación y que no vuelva a repetirse una desgracia como la sucedida en el pasado. Eso sí creo que la obra se podría haber gestionado mejor.

 

La economía y el empleo están en un buen momento en la capital bajo-aragonesa, ¿cuáles serían las directrices generales que usted seguiría para para seguir profundizando en este aspecto y que a su vez se reflejara en un incremento poblacional?

Tenemos que intentar que las empresa que ya están en Alcañiz no se vayan y trabajar mucho en traer nuevas para poder hacer que los jóvenes tengan oportunidades y se puedan quedar, hay que vender de cara a esa implantación de nuevas empresas la calidad de vida de nuestra ciudad y las oportunidades que pueda generar. Hay que agilizar la tramitación burocrática, si no nos vamos a ver inmersos otra vez en una falta de credibilidad de nuestro tejido productivo. Tenemos terreno, tenemos ayudas (FITE), tenemos agua, solo hace falta que el maremágnum de papeles disminuya utilizando la reciente Ley creada por las Cortes de Aragón de Agilización Administrativa. El principal problema que nos encontramos para que la gente invierta es este problema burocrático, ya que la competitividad de las empresas en el Bajo-Aragón pese a la crisis mundial es importante e incentivar a estas a que cada día los empleos sean de mayor calidad.

 

¿Cómo valora los servicios que actualmente ofrece el ayuntamiento a sus ciudadanos (limpieza viaria, parques y jardines, servicio municipal de deportes, escuela infantil municipal, centro de día, cultura, festejos, gestión de agua, etc.) y qué aspectos cree se deberían mejorar o ampliar?

Ni todo es blanco, ni todo es negro. Hay servicios que funcionan bien, otros que funcionan regular y otros que se podrían mejorar. Desde mi punto de vista en determinadas circunstancias habría que hacer refuerzos de limpieza y la colaboración público-privada en varios de estos. La zona del rio (competencia municipal) se está actuando en estos momentos pero para la necesidad que hay es insuficiente. Tanto el cauce del río como sus orillas son un verdadero estercolero.

Necesitamos más actividades culturales. Alcañiz debe convertirse todos los fines de semana en el centro cultural del Bajo Aragón con una oferta de ocio atractiva con algún tipo de evento que den vida a la ciudad y hacer partícipes a la ciudadanía.

Hay que realizar más ferias, luchar por más competiciones deportivas y hacer partícipes a nuestros mayores en muchas de ellas.

El ocio es fundamental y tenemos que conseguir que Alcañiz sea el centro logístico del Bajo-Aragón.

El agua es vida y en Alcañiz la tenemos. La gestión del agua debe de mejorarse y debe ser accesible a todos los sectores productivos de la ciudad (empresas, regadíos, agua de boca, depuración, etc.)

 

La construcción del nuevo hospital público de Alcañiz está en fase avanzada y según las previsiones podría estar acabado al final de este año, pero surgen las dudas sobre si se podrán cubrir las plazas de especialistas médicos en las consultas. ¿Se puede hacer algo para mejorar este aspecto desde la política municipal alcañizana?

El hospital de Alcañiz es una gran infraestructura para todo el Bajo-Aragón. Fundamental para el futuro tanto sanitario como de empleo y servicios, es cierto que hay una gran problemática a la hora de que quieran venir profesionales a los hospitales periféricos. Tenemos que vender ciudad, tenemos que vender gestión, tenemos que vender calidad de vida y tenemos que vender que no hay ningún sitio como Alcañiz. Hay que incentivar económicamente desde el Gobierno Autonómico a los profesionales que quieran venir y debemos crear especialidades en este centro hospitalario (traumatología, urología) de referencia, no nos debemos de conformar con tener el hospital, queremos un hospital de futuro y de calidad.

La mejora de infraestructuras, como es la A-68, y conectar el tren desde la Puebla hasta Alcañiz también haría más fácil la llegada de profesionales con el riesgo de que puedan volver a una gran ciudad como Zaragoza, pero lo que realmente nos interesa es el servicio. Y si sabemos dar calidad de vida se quedarán.


Si llegara a la alcaldía de Alcañiz, ¿cuál sería su proyecto principal para la ciudad en la próxima legislatura?

Hay varios, pero enumeraría tres fundamentales:

El Primero un plan estratégico de comercio, ocio y cultura y turismo. Alcañiz se tiene que convertir en ciudad de compras, ese plan tiene que recoger las demandas del comercio y convertirlo en el verdadero centro comercial del Bajo-Aragón. Tenemos patrimonio, tenemos cultura y tenemos historia. No puede ser que un domingo por la mañana esté la plaza del pueblo vacía.

Ese plan estratégico de turismo es el futuro de la ciudad y debe estar incardinado con un extenso abanico de ocio y cultura, no debe de haber ni un fin de semana ni medio que no haya actividades que atraigan ciudadanos a nuestra ciudad.

Segundo, para generar riqueza en nuestro territorio es fundamental arreglar caminos del municipio. Alcañiz tiene 49.000 has y más de 1.000 km de caminos. Gran parte de la actividad del sector primario necesita de estos accesos (agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores, rutas turísticas, etc.) y sin una buena accesibilidad esto se traduce en abandono de actividad. Hay que arreglar estas vías de comunicación.

Modernización y creación de nuevos regadíos. El agua va a ser la siguiente revolución mundial y aquí la tenemos. El agua es riqueza y vamos a luchar para que esta sea el eje vertebrador del sector primario en Alcañiz.

Tercero, hacer partícipes a los ciudadanos de qué futuro quieren para su ciudad, contar con ellos siempre. Quien mejor que ellos para saber de sus necesidades, para eso crearemos una oficina del ciudadano.

 

El pasado 24 de abril en la encuesta del Heraldo para Alcañiz dieron una horquilla entre 2/3 concejales para el PAR, ¿cómo valora esta proyección electoral para el próximo 28 de mayo?

Las encuestas, encuestas son. Nosotros queremos gobernar en Alcañiz y vamos a hacer todo lo posible para lograrlo. Somos un equipo joven, muy variado, preparado, con muchas ganas y que por nuestro trabajo abarcamos muchos sectores (agricultores, cazadores, pescadores, empresarios, autónomos, sector comercial, sector transporte, sector servicios, trabajadores por cuenta ajena… un enorme abanico). Y nos representa un partido donde nos ha dado libertad para llevar a cabo este proceso.

 

Como es tradicional en la política alcañizana, ningún partido va a alcanzar previsiblemente la mayoría absoluta de 9 concejales. ¿Cuál sería su política de pactos? Más en concreto, si tuviera que elegir un pacto entre PSOE y PP cuál sería elección?

No se va a dar el caso y la pregunta es ¿Cuál de los dos nos va a apoyar a nosotros?

 

El PAR ha generado en los últimos meses multitud de noticias sobre su división y problemas internos que produjeron entre otras cosas la dimisión del partido de los tres concejales aragonesistas en el consistorio alcañizano. ¿Por qué se pasa usted de Ciudadanos al PAR en estas circunstancias?

Nosotros creamos después de nuestra salida de Ciudadanos una plataforma liberal, además el equipo que hemos formado es en un 90% independiente y liberal. El PAR nos ha dado lo que no nos daba Ciudadanos, que son políticas liberales-progresistas y luchar por el mundo rural. Para mí el mundo rural lo es todo. Llevo 8 años en las cortes defendiendo lo mejor que creo de él. Y hoy en día que haya un partido que te dé libertad y lucha por el mundo rural es el sumun de la política, no me arrepiento ni un ápice de la decisión tomada y que la última palabra se tenga desde Aragón y por Aragón que más se puede pedir.

VIVA ARAGÓN, VIVA LA LIBERTAD, VIVA EL MUNDO RURAL.

 

¿Qué es lo que puede seguir aportando el PAR a la política municipal y autonómica en esta próxima legislatura?

Moderación, políticas del mundo rural, aragonesismo y volver a creer en el ciudadano y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario