Miguel Ángel Estevan, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el Partido Popular. Foto: Laura Castel /Periódico La COMARCA |
Me presento a estas elecciones con el único objetivo de ser Alcalde de Alcañiz. No busco nada más, quiero dedicar mi tiempo a mejorar la ciudad, servir a los vecinos y no tengo ninguna otra ambición política. Seré alcalde de Alcañiz o líder de la oposición. Somos la única alternativa de gobierno para el votante de centro-derecha.
Tras el derrumbe del cerro de Pui Pinos en 2017 se está produciendo una de las mayores obras de ingeniería civil que se han realizado en la ciudad. ¿Cómo valora esta actuación urbanística?
El derrumbe del cerro de Pui Pinos fue un acontecimiento traumático por las pérdidas materiales que se produjeron en muchas familias. Tenemos que resolver el problema y consolidar el Cerro de Pui Pinos, pero también debemos tener en cuenta si la actuación presentada en su totalidad es la que quieren los vecinos de Alcañiz o debemos revisarla para hacerla más acorde con sus necesidades. El proyecto que nos presentó el PSOE no responde a estas necesidades sin olvidar que no fue aprobado por los técnicos municipales. Creemos que lo que nos presentaron no responde a las necesidades actuales de los alcañizanos.
La economía y el empleo están en un buen momento en la capital bajoaragonesa, ¿cuáles serían las directrices generales que usted seguiría para para seguir profundizando en este aspecto y que a su vez se reflejara en un incremento poblacional?
No podemos afirmar que estemos en un buen momento cuando desconocemos el número real de personas en situación en desempleo. ¿Cuántos fijos-discontinuos existen? ¿Cuántas empresas se han ido de nuestra ciudad? Quiero atraer empresas, quiero atraer nuevos vecinos y quiero mejorar el comercio.
¿Cómo valora los servicios que actualmente ofrece el ayuntamiento a sus ciudadanos (limpieza viaria, parques y jardines, servicio municipal de deportes, escuela infantil municipal, centro de día, cultura, festejos, gestión de agua, etc.) y qué aspectos cree se deberían mejorar o ampliar?
Contaré con todos los trabajadores municipales que realizan un magnífico trabajo. Debemos mejorar la ciudad entre todos. Muchos de los servicios que me plantea actualmente están en una situación deficitaria: La ciudad está sucia y necesita un refuerzo importante en esta materia. El SMD está saturado y las naves de la antigua TIPSA no son la solución. Debemos apostar, desde ya, por la ampliación del Polideportivo o por la construcción de una nueva área deportiva en suelo dotacional. Esto es uno de los temas que quiero llevar, si soy alcalde, al Consejo de Ciudad para valorar opciones y tomar decisiones.
En relación con la gestión de agua, con la creación de la Empresa Municipal Mixta, es conocida nuestra posición. Generará, de seguir adelante, más problemas que beneficios, como una subida del precio que pagamos por el agua.
La construcción del nuevo hospital público de Alcañiz está en fase avanzada y según las previsiones podría estar acabado al final de este año, pero surgen las dudas sobre si se podrán cubrir las plazas de especialistas médicos en las consultas. ¿Se puede hacer algo para mejorar este aspecto desde la política municipal alcañizana?
Si se hubiese continuado con el Hospital proyectado por el Partido Popular ya estaríamos disfrutándolo los alcañizanos y todos los Bajo Aragoneses. Ahora, con el hospital del PSOE, podemos tener un hospital construido, pero sin la dotación necesaria para ponerlo en funcionamiento.
Las competencias municipales son limitadas, pero pensando responsablemente en ello, están en nuestra lista Marta Alquezar, Beatriz Altaba, Sira Telmo, Sara Valles, que conocen en profundidad el sistema sanitario y tendrán el cometido de buscar las mejores soluciones con el Gobierno de Aragón.
Nuestro candidato a la DGA, Jorge Azcón, se ha comprometido a dotarlo inmediatamente. Será uno de los objetivos de la legislatura. Trabajar para conseguir el nuevo Hospital comience a funcionar así como tener un servicio de desplazamiento sanitario urgente entre hospitales los 365 días las 24 horas.
Si llegara a la alcaldía de Alcañiz, ¿cuál sería su proyecto principal para la ciudad en la próxima legislatura?
Son varios los proyectos a desarrollar durante esta legislatura. El primero rehabilitar integralmente todo el empedrado de la Plaza de España. Acometer un plan de recuperación de las Calles del Casco Antiguo durante los cuatro años de forma ordenada. Decidir el uso que le vamos a dar al Casino Comercial de Alcañiz.
Además, tenemos que contar con nuevas zonas de aparcamiento para mejorar el comercio en nuestra ciudad aprovechando la actuación integral del Parque Infantil de la Avenida Aragón.
Adecuar e incrementar las zonas deportivas, así como el cubrimiento de la Pista Roja para disfrutar de una pista semicubierta.
El pasado 24 de abril en la encuesta del Heraldo para Alcañiz dieron una horquilla entre 6/7 concejales para el Partido Popular, ¿cómo valora esta proyección electoral para el próximo 28 de mayo?
La única encuesta válida es la del próximo 28 de mayo. Nuestra tendencia de crecimiento es clara y nos anima a seguir trabajando. Durante las próximas semanas demostraremos nuestra ilusión por Alcañiz y hará seguir sumando apoyos. Presentó la única alternativa de Centro-Derecha al actual Equipo de Gobierno con personas comprometidas, y un gran proyecto para Alcañiz.
Como es tradicional en la política alcañizana, ningún partido va a alcanzar previsiblemente la mayoría absoluta de 9 concejales. ¿Cuál sería su política de pactos? Más en concreto, ¿cómo intentaría acercar al PAR a un posible pacto?
Tienen que pasar las elecciones para poder hacer un análisis. En este momento no procede hablar de futuribles. Tenemos una campaña electoral apasionante por delante y mi primer objetivo es ganar estas elecciones.
En alguna de sus declaraciones afirma que si fuera alcalde gestionaría Alcañiz como su propia empresa, sin embargo sabiendo las diferencias entre la empresa privada y la pública, ¿cómo se deberían entender estas declaraciones?
El mundo de la empresa no difiere tanto de la política municipal. Existe un presupuesto limitado para hacer cosas y hay que pensar las inversiones a llevar a cabo. También la gestión de las personas que trabajan en la administración necesitan ser escuchadas y tener en cuenta sus necesidades, cosa que actualmente no sucede con enfrentamientos constantes con trabajadores y sindicatos.
En ambos casos existe la búsqueda de beneficios: en un caso los beneficios económicos y en otro los beneficios para la sociedad.
Hay que gestionar con cabeza y no por impulsos o encabezonamientos, que es lo que hemos visto durante toda esta legislatura, como con la obra de los Torreones que ya vamos por más de 1 millón de euros y subiendo por el empecinamiento del alcalde.
Tiene como slogan de campaña “Alcañiz lo primero”, ¿qué intenta reflejar esta frase?
Para un alcalde, su ciudad debe ser lo primero. Como lo fue para el alcalde de Alcañiz D. José María Pascual. Demostrar amor constante hacia su ciudad. Luchar por Alcañiz por encima de las siglas por las que concurrimos.
Hemos tenido un alcalde más preocupado de su proyección política en el PSOE que de la gestión del día a día de la ciudad. Un alcalde ausente nunca puede ser un buen alcalde.
“Alcañiz lo primero” es toda una declaración de intenciones. No me doblaré ante las adversidades y siempre defenderé y lucharé por Alcañiz en todos los foros y lugares en los que tenga el honor de llevar su voz.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario