Joaquín Egea, candidato a la alcaldía de Alcañiz por Teruel Existe. |
Alcañiz será más fuerte y próspero si lo es su entorno de influencia, no puede ser de otra manera; de la misma manera la provincia de Teruel sólo tendrá futuro si tanto la capital en el sur como Alcañiz en el norte se convierten en las locomotoras de su entorno.
Alcañiz tiene que actuar como la auténtica capital del conjunto de comarcas que conforman el Bajo Aragón Histórico. Desde la generosidad con las localidades vecinas debe liderar las justas reivindicaciones de las comarcas que administrativamente dependen de ella, como son: luchar por la mejora de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales; trabajar para que avancen la infraestructuras de transporte como la A68 que nos unirá a la Comunidad Valenciana, la A40 que nos debe introducir en el nuevo corredor carretero desde Reus a Madrid vertebrando toda la provincia de este a oeste y por supuesto el ferrocarril. No podemos renunciar a la vuelta del tren, que nos permitiría entrar en el importante eje de mercancías y pasajeros Barcelona-Zaragoza-Madrid.
Alcañiz debe reclamar y ver reconocido el lugar que le corresponde, por historia y tradición, tanto en la provincia de Teruel como en la comunidad aragonesa.
Tras el derrumbe del cerro de Pui Pinos en 2017 se está produciendo una de las mayores obras de ingeniería civil que se han realizado en la ciudad. ¿Cómo valora esta actuación urbanística?
He escrito recientemente que la grave crisis del desprendimiento del cerro debía hacernos repensar el planeamiento para esa zona de la ciudad. Ahora mismo tenemos una enorme cicatriz en cuya resolución, en nuestra opinión, Alcañiz se juega mucho de su prestigio como ciudad; algo que no sólo compartimos nosotros sino todos los profesionales de la arquitectura con los que recientemente nos hemos reunido para saber su opinión sobre lo que se está realizando en el cerro.
El planteamiento urbanístico que existía sobre esta zona en el PGOU estaba hecho sobre la situación anterior de Pui Pinos, el derrumbe nos ofrece una oportunidad de replantearnos cómo queremos hacer los accesos al centro de la ciudad e incluso pensar en peatonalizar la plaza de España sin perjudicar los tráficos circundantes.
Hay un proyecto ganador, de un concurso realizado durante la pandemia, sobre cómo podría ser la remodelación del cerro que ahora sabemos que no ha recibido el visto bueno de los técnicos de urbanismo del ayuntamiento y se nos dice que no se puede realizar.
Ahora mismo se están acometiendo unas obras de urgencia (las terceras) que como pudimos leer en este mismo medio de comunicación en un artículo del mes pasado “se ha inventado el alcalde”, cosa que nos preocupa porque denota una absoluta falta de transparencia por su parte y un desprecio total a la ciudadanía.
Los ciudadanos de Alcañiz no sabemos qué se va a realizar y desde el ayuntamiento sólo recibimos evasivas y contestaciones vacías que sólo distraen pero no aportan verdad sobre lo que se piensa hacer. Necesitamos saber, qué está realmente haciendo el ayuntamiento en el cerro y cuándo va a acabar.
Nuestro compromiso con la ciudadanía de Alcañiz si llegamos a la alcaldía es realizar el replanteamiento de la actuación en el cerro, donde los ciudadanos conozcan en todo momento qué se va a realizar y lo más importante cuándo. Y por supuesto pediremos la implicación del Gobierno de Aragón en la resolución, es imprescindible que entienda que esta obra necesita el apoyo económico de la DGA y que este se realice sin hacer uso del FITE, que está para otras cosas.
La economía y el empleo están en un buen momento en la capital bajoaragonesa, ¿cuáles serían las directrices generales que usted seguiría para seguir profundizando en este aspecto y que a su vez se reflejara en un incremento poblacional?
Una ciudad funciona eficientemente si lo hacen el conjunto de actividades económicas que realizan su labor en ella.
La candidatura de Teruel Existe se compromete al diálogo y apoyo continuo con todos las organizaciones socioeconómicas de la ciudad desde el convencimiento que el trabajo conjunto es lo que necesita Alcañiz para prosperar. Debemos trabajar de manera coordinada con todos los agentes económicos de la ciudad: comerciantes, empresarios turísticos y de servicios y sector industrial y primario. El Ayuntamiento debe ser el agente que engrane el funcionamiento de todos los sectores económicos de nuestra sociedad.
Queremos una ciudad generosa e innovadora, con impulso industrial y servicios avanzados que pueda dinamizar la comarca y liderar el Bajo Aragón histórico. La llegada de la A68 supone una importante oportunidad para Alcañiz de hacer crecer su industria. Debemos mejorar la situación actual del polígono desarrollando el proyecto completo de su remodelación que haga posible mejores servicios para las empresas que actualmente tienen allí su localización y ser atractivo para la implantación de nuevas.
También debemos buscar una solución para el suelo Industrial de TechnoPark. El parque tecnológico debe aprovechar las instalaciones deportivas de Motorland. No se puede desaprovechar las magníficas instalaciones que tenemos, por lo que es necesario un plan de explotación de los terrenos de Technopark que atraigan industria y trabajo relacionado con el mundo del motor.
El turismo es un pilar importante de nuestra economía, nuestro importante patrimonio cultural y arquitectónico que debe cuidarse y mantenerse es nuestro principal reclamo. Debemos conseguir que quienes nos visitan se lleven la mejor de las experiencias posibles y sean quienes nos promocionen en su entorno.
Es incomprensible que no se haga promoción turística de nuestra ciudad en los foros más importantes del sector, promoción que retomaremos cuando lleguemos al ayuntamiento.
La situación del comercio en Alcañiz es preocupante. Desde la candidatura de Teruel Existe entendemos que sólo en diálogo continuo y dinámico entre Ayuntamiento y comerciantes ayudará a solucionar el problema al que nos enfrentamos. Para apoyar al comercio nos planteamos el reto de conseguir movilizar a peatones hacia las zonas de comercio para que aumente las posibilidades de compra. Alcañiz debe ser una ciudad agradable de pasear y que invite a caminar por sus calles, por lo que se mejorará la limpieza viaria y se actuará sobre los solares en mal estado, para que estos no afeen el entorno en el que se encuentran.
Además, atenderemos la necesidad reclamada por el comercio de alcañizano de desarrollar un parking en la zona centro que facilite a los que vienen desde fuera a comprar acercarse de manera cómoda hasta esta zona.
¿Cómo valora los servicios que actualmente ofrece el ayuntamiento a sus ciudadanos (limpieza viaria, parques y jardines, servicio municipal de deportes, escuela infantil municipal, centro de día, cultura, festejos, gestión de agua, etc.) y qué aspectos cree se deberían mejorar o ampliar?
Los trabajadores del ayuntamiento son el mejor activo con el que cuenta la institución. La ciudad funcionará de manera eficiente sólo si lo hacen el conjunto de los trabajadores del ayuntamiento. Deben sentir que es así y deben ver reconocida su labor. Son servidores públicos y como tales son también imagen de Alcañiz, tanto los vecinos como quienes nos visitan establecen la relación con los servicios de la ciudad a través de los trabajadores de su ayuntamiento, por lo que es importante motivar a este grupo de personas y atender sus demandas para mejorar el desarrollo de su labor. Entendemos que ahora todas las necesidades del ayuntamiento están cubiertas con la plantilla actual, lo que no significa que cuando lleguemos a la institución valoremos cada una de las parcelas para conocer sus necesidades de personal y materiales para mejorarlas.
La construcción del nuevo hospital público de Alcañiz está en fase avanzada y según las previsiones podría estar acabado al final de este año, pero surgen las dudas sobre si se podrán cubrir las plazas de especialistas médicos en las consultas. ¿Se puede hacer algo para mejorar este aspecto desde la política municipal alcañizana?
Lo primero que merecemos la ciudadanía del Bajo Aragón Histórico, dependientes del Hospital de Alcañiz, es un Gobierno autonómico que nos diga la verdad. La construcción del Hospital de Alcañiz no finalizará cuando acabe la actual fase de construcción civil; queda el trámite más costoso, que no es otro que equipar el conjunto de servicios del mismo. En la actualidad no conocemos las intenciones de la Consejería de Sanidad de cómo y cuándo se van a realizar el conjunto de concursos para la dotación del nuevo hospital. También es necesario desarrollar el proceso de traslado del viejo al nuevo hospital, algo que todavía no está definido.
Tampoco conocemos cómo se van a desarrollar los accesos al centro hospitalario, es incomprensible que los ciudadanos no conozcamos el proyecto de los viales de acceso; algo que es importante para todos aquellos que serán usuarios de este centro. No entendemos que los ayuntamientos de nuestro entorno, cuyos vecinos se desplazarán hasta el Hospital de Alcañiz, no sean conocedores de cómo van a acceder al centro hospitalario.
Como vemos, queda mucho por hacer antes de que podamos ir al nuevo hospital. Sobre los posibles problemas de personal médico, es la empresa, la Consejería de Sanidad, quien debe empezar a trabajar en soluciones para que no suframos carencias en profesionales médicos.
¿En España hay pocos médicos o les tratamos mal? Somos el segundo país de la OCDE que más facultades de medicina tiene, por lo tanto no parece que tengamos un problema de formación. Lo que debemos exigir a nuestros gobernantes es que traten mejor a los médicos formados y que trabaje para promocionar las especialidades médicas menos demandadas. En nuestra labor en el Senado y Congreso hemos defendido en repetidas ocasiones que es necesario crear los mecanismos necesarios para hacer atractivos los puestos de trabajo alejados de las grandes ciudades.
Si llegara a la alcaldía de Alcañiz, ¿cuál sería su proyecto principal para la ciudad en la próxima legislatura?
No será hasta el 12 de mayo que demos a conocer nuestro programa electoral. En él hay un conjunto amplio de proyectos que entendemos necesita la ciudad de Alcañiz para afrontar el futuro de la mejor manera posible. Como adelanto puedo decir que vamos a presentar proyectos para el ocio juvenil y para el mejor desarrollo de tareas deportivas y educativas.
Alcañiz carece de una cartera de proyectos que permita aprovechar de la mejor manera los aportes de capital que llegan desde distintas administraciones, claro ejemplo de esto es el caso de la subvención que ha llegado para el arreglo del parque de la avenida. Carecer de proyecto sobre qué hacer, implica que ahora nadie en la ciudad de Alcañiz sabe cómo se va a invertir esta subvención.
El pasado 24 de abril en la encuesta del Heraldo para Alcañiz dejaron sin representación a Teruel Existe en el consistorio alcañizano, ¿cómo valora esta proyección electoral para el próximo 28 de mayo?
No entramos en la valoración de las encuestas. Mi primer objetivo de cara a la campaña electoral fue conseguir una buena lista electoral que generara ilusión entre la ciudadanía de Alcañiz, una vez conseguida el siguiente objetivo es desarrollar el programa electoral que sea valorado por los ciudadanos antes de emitir su voto.
Falta toda la campaña electoral en la que explicaremos cuál es nuestro modelo de ciudad, cuál es nuestra visión del Alcañiz actual y cuál es el Alcañiz que proponemos y por el trabajaremos desde el primer día con todas las ganas y sin ninguna deuda pendiente con nadie salvo con los ciudadanos que depositen su confianza en nosotros.
Como es tradicional en la política alcañizana, ningún partido va a alcanzar previsiblemente la mayoría absoluta de 9 concejales. ¿Cuál sería su política de pactos? Más en concreto, si tuviera que elegir un pacto entre PSOE y PP cuál sería elección?
Nuestra propuesta de programa ofrecerá un proyecto de futuro para Alcañiz y esa propuesta estará encima de la mesa en los pactos. Los proyectos que propondremos para un Alcañiz hacia el futuro no dependen de qué partido las proponga sino de las ganas de trabajar para conseguirlas, en este sentido hablaremos con todos los partidos que tengan oportunidades de gobernar. Entendemos la acción de gobierno como la acción colegiada de los miembros del mismo, por lo que no estaremos o apoyaremos un gobierno en el que no nos sintamos a gusto con las decisiones que tome.
Como candidato alcañizano, ¿cómo crees que Teruel Existe debería romper esa sensación de desconfianza que desde algunos sectores de la población bajoaragonesa se proyecta sobre la capital turolense?
Durante la campaña de las generales iniciaba mis intervenciones diciendo: “nací en Alcañiz, me crié en Calamocha y me formé en Teruel. Cuando acabé mis estudios volvía a Alcañiz donde formé mi familia”.
Vivir en los tres grandes polos de desarrollo de la provincia de Teruel me ha dado una visión global de nuestra provincia y me ha permitido ver las fortalezas de acudir juntos a reivindicar a cualquier foro.
Debemos huir del divide y vencerás. Teruel y Alcañiz; norte y sur de la provincia de Teruel sólo tienen fuerza cuando van de la mano. El movimiento ciudadano, de donde nace primero la agrupación de electores y después la formación política, siempre ha tenido muy presente la importancia del Bajo Aragón Histórico, participando en las grandes reivindicaciones de Alcañiz y de las comarcas y localidades vecinas.
¿Qué es lo que diferenciaría a Teruel Existe con partidos de corte regionalista/autonomista como el PAR o CHA?
Quizá la única diferencia es que en Teruel Existe cabe tanto un militante de CHA como del PAR. No es que no tengamos cada uno nuestra ideología, sino que no somos sectarios en cuanto a la ideología de quienes quieren participar de este proyecto. Lo único que reclamamos a quien quiere colaborar con Teruel Existe es voluntad de trabajo para resolver los problemas que tenemos.
Tener cajeros automáticos en nuestros pueblos, mantener bancos u oficinas de la Seguridad Social abiertos, tener un buen sistema de transporte sanitario o un centro de salud y hospital con todas sus plazas cubiertas, conseguir la extensión de la banda ancha en todo el territorio son preocupaciones diarias de todos los turolenses; problemas cuyas soluciones no deberían ser ni de derechas ni de izquierdas sino de sentido común en el mantenimiento de servicios básicos. A esto nos referimos cuando decimos que somos transversales, a que planteamos soluciones a los problemas que detectamos y en esta búsqueda y puesta en marcha de soluciones todos aquellos que quieran colaborar son bienvenidos.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario