Ignacio Urquizu, candidato a la alcaldía de Alcañiz por el PSOE. |
Durante estos cuatro años no sólo hemos trabajado en unas condiciones muy difíciles, sino que además hay muchas cosas en marcha. Muchos de los proyectos que se han iniciado esta legislatura se finalizarán en los próximos dos años. Estoy pensando en la residencia, las obras de las travesías, el parque de la Avenida Aragón, la Vía Verde, la reurbanización del cerro, el nuevo polideportivo, el cubrimiento de la piscina de verano o el nuevo vial del hospital. Por lo tanto, necesitamos una legislatura más para acabar lo que hemos comenzado.
Temo que si no seguimos al frente del ayuntamiento, Alcañiz se pare y quede estancada, como ha estado en las legislatura anteriores. Esta ciudad no sólo necesita mucho trabajo, sino que además es necesario realizar mucha tarea fuera de Alcañiz para atraer inversiones. Por ello, porque no lo hemos tenido fácil, porque muchos de los proyectos están en marcha y porque necesitamos seguir trayendo inversiones de fuera, necesitamos cuatro años más.
Tras el derrumbe del cerro de Pui Pinos en 2017 se está produciendo una de las mayores obras de ingeniería civil que se han realizado en la ciudad. ¿Cómo valora esta actuación urbanística y cuándo calcula podrá estar finalizada la consolidación del cerro y el nuevo vial proyectado?
Las obras del cerro son unas obras que van a marcar el futuro de la ciudad no sólo por su envergadura, sino porque además van a cambiar Alcañiz en varios aspectos. En primer lugar, el cerro es lo primero que ven muchas personas cuando llegan a Alcañiz, es nuestra carta de presentación. Por ello, es importante que tenga una imagen adecuada. Pero, además, es uno de los miradores más bonitos de Alcañiz puesto que desde allí se ve el Bajo Aragón con claridad. Es por esto que la restauración paisajística y su urbanización van a ser muy importantes. En segundo lugar, el cerro ha sido una “esponja” que luego sacaba la humedad por sus poros. Con esta obra lograremos reducir las humedades que generaba el cerro en otras partes de la ciudad. En tercer lugar, la movilidad del casco histórico siempre ha estado condicionada por el cerro Pui Pinos. Hasta ahora no era fácil acceder al barrio Mazador, al barrio de Santiago o al Cuartelillo. Ahora se van a abrir nuevos viales de acceso a estos barrios, haciendo más accesible el casco histórico y planteando la posibilidad a futuro de tener un centro histórico para la ciudadanía. Hablamos, por lo tanto, de una obra que va a resolver muchos de los problemas que tenemos. Es por ello que este debate exige de una mayor seriedad de la que ha tenido la oposición. Y hay que recordar a veces por qué estamos aquí. Quizás, si durante años otros equipos de gobierno hubieran actuado más sobre el cerro, asegurándolo, no estaríamos en la situación en la que estamos. Todo lo que se está haciendo es anticiparse a futuros problemas y, además, transformar la ciudad en un espacio más moderno y propio del siglo XXI. Y todo ello financiado hasta la fecha con fondos FITE. Hemos recibido 5 millones de euros para asumir las obras de emergencia.
La economía y el empleo están en un buen momento en la capital bajoaragonesa, ¿cuáles serían las directrices generales para seguir profundizando en este aspecto y que a su vez se reflejara en un incremento poblacional?
Lo cierto es que hacía más de una década que no trabajaba tanta gente en Alcañiz. En marzo de este año había 6.764 personas afiliadas a la Seguridad Social y 713 buscaban empleo. Hay que recordar que en plena pandemia el paro ascendió a 1.107 personas y en 2013, en plena crisis económica, el desempleo llegó a situarse en 1.797 personas, 1.080 personas más que ahora. Por lo tanto, llevamos unos años de crecimiento y de empleo que se está traduciendo en la llegada de nuevas fábricas como la de Gallina Blanca o la ampliación de otras consolidadas como Oxaquim o Spain Rubber. Una vez entren en funcionamiento todas estas ampliaciones, junto con la nueva fábrica de Gallina Blanca y la residencia, hablamos de la creación de unos 170-180 puestos de trabajos nuevos.
En estos años hemos destinado fondos del ayuntamiento para modernizar nuestro tejido económico a través del plan ReactivaPyme. No sólo hemos hecho un diagnóstico de nuestras empresas, algo que no se había hecho hasta ahora, sino que además se han identificado las empresas tractoras que pueden modernizarse en cuestiones como su valor añadido, su internacionalización… con el objetivo de que crezcan y ayuden a las demás empresas de la localidad a crecer. Pero no sólo eso, se está trabajando de la mano de la Cámara de Comercio para la digitalización de nuestro tejido comercial y fuimos de los ayuntamientos más innovadores en relación a los bonos comerciales. A diferencia de las etapas del pasado, el Ayuntamiento de Alcañiz ahora sí que ha sido activo en la generación de empleo y en la ayuda a las empresas, comercio y autónomos.
Tal es la situación, que ya se está trabajando en la ampliación del polígono las Horcas con el fin de duplicar la disponibilidad de suelo industrial. El avance de la autovía y las mejoras de las conexiones con el Mediterráneo esperamos que conviertan a Alcañiz en un nudo de comunicaciones de primer orden. Por ello, debemos prepararnos para el futuro y no esperar a que llegue. Una de las señas de identidad de este equipo de gobierno es que trabaja mirando a futuro y a largo plazo, no sólo a los próximos cuatro años. No trabajamos para las elecciones, sino para las próximas generaciones.
¿Cómo valora los servicios que actualmente ofrece el ayuntamiento a sus ciudadanos (limpieza viaria, parques y jardines, servicio municipal de deportes, escuela infantil municipal, centro de día, cultura, festejos, gestión de agua, etc.) y qué aspectos cree se deberían mejorar o ampliar?
Desde luego que todo es manifiestamente mejorable y seguro que seguimos teniendo dificultades en la prestación de los servicios públicos. Lo cierto es que la inmensa mayoría de los trabajadores municipales tienen una gran vocación de servicio público y hacen su trabajo de forma decidida. Pero sí que entendíamos que algunas cosas debían mejorar. Ahora se dispone de un encargado de la brigada con titulación de ingeniero que organiza de forma extraordinaria el trabajo. Además se creó la figura del responsable de recursos humanos, quien gestiona el personal. O tenemos personas jóvenes, mujeres y excelentemente formadas al frente de intervención y secretaría. En estos cuatro años se ha modernizado la gestión interna del ayuntamiento, siendo además una de las administraciones ejemplares en la estabilización de su personal y en su digitalización. Entendemos que lo más importante que tiene el ayuntamiento es a sus trabajadores y que sin ellos no podríamos prestar los servicios que prestamos. Pero, de nuevo, cuatro años no son suficientes. Necesitamos más tiempo. Por ejemplo, este mes de mayo culmina la reorganización del personal de la biblioteca que nos va a permitir la ampliación de horarios de apertura, algo muy demandado por los jóvenes. Han sido muchos meses de trabajo hasta que esto ha sido posible. En la administración, todo lleva sus tiempos para hacer las cosas bien.
La construcción del nuevo hospital público de Alcañiz está en fase avanzada y según las previsiones podría estar acabado al final de este año, pero surgen las dudas sobre si se podrán cubrir las plazas de especialistas médicos en las consultas. ¿Se puede hacer algo para mejorar este aspecto desde la política municipal alcañizana?
Lo único que podemos hacer es convertir a Alcañiz en una ciudad atractiva para vivir. Es decir, que un médico o especialista sanitario se plantee venir a Alcañiz a vivir, seguramente tendrá en cuenta que la ciudad sea amable, puede tener un ocio atractivo o que los servicios públicos sean de calidad tanto para él como para su familia. Por eso estamos haciendo muchos esfuerzos en los centros educativos, para tener los mejores colegios posibles. También es muy necesario tener una ciudad moderna y amable para pasear, practicar deporte… Creo que lo único que podemos hacer es convertir a Alcañiz en una ciudad moderna donde resulte atractivo venir aquí a construir proyectos de vida.
Si llegara a reeditar la alcaldía de Alcañiz, ¿cuál sería su proyecto principal para la ciudad en la próxima legislatura?
Esta legislatura ha sido la de los servicios públicos: colegios, UNED, nuevo hospital, centro de día, residencia de ATADI, residencia para las personas mayores… También se han mejorado las instalaciones deportivas y se ha trabajado mucho en movilidad. Pensando en los siguientes cuatro años, creo que tenemos dos líneas de trabajo prioritarias: nuevas instalaciones deportivas y dar un impulso al patrimonio turístico. Sobre las instalaciones deportivas, ya está en proceso el cubrimiento de la piscina de verano. Pero necesitamos un nuevo pabellón que espero se licite el próximo mes de septiembre en los terrenos del instituto. Y, además, una vez se culmine la modificación del PGOU, podremos realizar nuevas instalaciones deportivas, como nuevas piscinas de verano u otro campo de fútbol, en la zona próxima al recinto ferial. Cubrir la pista roja será otra de nuestras prioridades con el objetivo de dedicarla a los deportes del patinaje y al fútbol sala, principalmente. Respecto a la parte turística, esperamos presentar estas semanas la documentación para lograr financiación para construir el museo de la ciudad en la Lonja y, además, ampliar los pasadizos. Pero hay intervenciones que queremos desarrollar en los próximos cuatro años. Una vez tenemos el acuerdo con el arzobispado, ya podemos actuar sobre la iglesia del Carmen para realizar un auditorio. Además, una vez se finalice el plan director de la exColegiata de Santa María, podremos restaurar la fachada, intervenir en las cúpulas para hacerlas visitables o sustituir las vidrieras por alabastro. El turismo y el patrimonio deben tener un impulso fuerte los próximos cuatro años puesto que son motor económico de la ciudad, especialmente para hoteles y restauración.
El pasado 24 de abril en la encuesta del Heraldo para Alcañiz dieron una horquilla entre 7/8 concejales para el PSOE, ¿cómo valora esta proyección electoral para el próximo 28 de mayo?
Con mucha prudencia. Si algo decía la encuesta es que la situación estará muy igualada entre PSOE y PP y, por lo tanto, muy pocos votos decidirán la primera posición, es decir, la alcaldía. Por ello, cada voto va a ser necesario si queremos que Alcañiz no se pare. Es evidente que sólo hay dos posibilidades para encabezar el equipo de gobierno municipal: PP y PSOE. Y si queremos que los progresistas sigamos al frente, cada voto va a ser necesario. Nos espera un mes de mucho trabajo con el fin de volvernos a ganar la confianza de la mayoría. Afortunadamente, lo que elige la gente no son tanto siglas como personas. De ahí nuestro lema de campaña: Alcañiz en buenas manos. Queremos que esto quede muy claro: en política municipal, las personas son más importantes que las siglas.
Como es tradicional en la política alcañizana, ningún partido va a alcanzar previsiblemente la mayoría absoluta de 9 concejales. ¿Cuál sería su política de pactos? Más en concreto, ¿revalidaría el pacto con IU o intentaría cambiar a un socio como el PAR?
Lo cierto es que nos hemos sentido muy cómodos en un gobierno transversal con Izquierda Unida y con Ciudadanos. Tanto María como Kiko han sido grandes aportaciones por sus miradas progresistas y, al mismo tiempo, de moderación. Una fórmula transversal creo que es buena opción porque recoge el mayor número de sensibilidades de Alcañiz. De hecho, a diferencia del PP, que ha intentado fagocitar a todo el centro-derecha, nosotros hemos sido muy respetuosos con la autonomía de IU y de C’s. Nunca hemos querido acabar con ellos, como sí que ha hecho el PP con el Partido Aragonés. La gente no entiende que una persona se cambie de partido con tanta facilidad, a no ser que lo más importante sea ocupar un cargo público. Durante cuatro años han hablado mucho de unos supuestos sueldos que no eran tales. Pero, en cambio, en cuanto han tenido ocasión aquellos que hablaban de los sueldos, han buscado asegurarse el suyo cuatro años más. En política no todo vale. No creo en las listas “tutifruti” donde entran y salen las personas sin tener en cuenta las ideas. Por eso, desde el respeto y la autonomía de cada fuerza política, intentaremos hacer un gobierno plural. Aún digo más, incluso si llegáramos a los 9 concejales, me gustaría contar con otras fuerzas políticas en la gestión de la ciudad. Creo que todo el mundo puede aportar cuando lo que nos preocupa es el futuro de Alcañiz.
En su gestión como alcalde se ha dado un fuerte impulso al sector educativo en la ciudad con la creación de la UNED y la mejora y creación de nuevas infraestructuras educativas. ¿Qué queda por hacer y hacia dónde se debería seguir trabajando?
En educación nos quedan completar las inversiones en el IES Bajo Aragón y en el CPIFP Bajo Aragón. Una vez se acabe el nuevo aulario de FP, hay que construir un segundo aulario y, a partir de ahí, reformar el edificio del Loscos con el fin de mejorar las instalaciones educativas. Sin olvidarnos de la construcción del nuevo pabellón deportivo de uso compartido con el ayuntamiento. Junto a ello, en esta próxima legislatura hay que culminar la transformación del colegio Juan Sobrarias en un centro integrado con la secundaria. El ayuntamiento deberá colaborar en todo el proceso para que en los próximos cuatro años sea una realidad. También me gustaría que aumentara la oferta de formación profesional. Desde el ayuntamiento hemos creado un módulo de carpintería en las escuela de adultos y nos gustaría tener uno nuevo de albañilería, una profesión muy demandada ahora. Pero si colaboramos con el CPIFP Bajo Aragón, seguro que podemos crear nuevos módulos profesionales. También hay obras pendientes como una nueva cocina en el colegio Concepción Gimeno y mejorar el patio del Palmireno, algo que seguiremos haciendo este verano. Por lo tanto, son muchas las inversiones necesarias. Y es por ello que es tan importante tener muy buenas relaciones con otras administraciones y saber qué puertas llamar. En estos cuatro años hemos demostrado que podíamos traer inversiones de fuera, algo que queremos seguir haciendo. Un buen alcalde de Alcañiz tiene que tener muy buenas relaciones en Teruel, Zaragoza y Madrid, puesto que es ahí donde están las inversiones.
¿Cómo valora la política municipal después de 4 años y qué retos políticos se plantea para el futuro?
Ser alcalde de Alcañiz es el trabajo más bonito que he hecho en mi vida. Es la ciudad donde nací y donde vivo. Además, es el espacio público donde están creciendo mis hijos. Estoy seguro que las personas que sean en el futuro, estará marcado por todo lo que están viviendo ahora en Alcañiz. Por ello, estos años estoy entregado a gestionar la ciudad, a mejorarla, a modernizarla… teniendo un horizonte de las siguientes décadas. Me gustaría que en estos cuatro años y en los siguientes cuatro se sienten las bases del Alcañiz del futuro. Pero como todo trabajo que uno se toma en serio, también desgasta. No es sencilla la política municipal y tiene un nivel de exigencia muy alto. Me gustaría seguir de alcalde una legislatura más y después ya no sé qué haré. Me encanta mi profesión, soy profesor de universidad, y algún día me gustaría volver a mi plaza en la Universidad Complutense de Madrid. Creo que la política es un lugar de paso y no puede ser un espacio para toda la vida. De hecho, la política es un servicio público a tu comunidad y para hacerlo bien, uno no puede aspirar a estar siempre. Como todo, siempre hay gente joven que mejora lo anterior, personas con nuevas ideas… Por ello, me gustaría tener un ciclo de ocho años como alcalde y después ya veremos. No me cierro las puertas a seguir, por su puesto, si la gente así quisiera. Pero entiendo que seguramente en cuatro años habrá gente nueva muy buena, no tengo ninguna duda. El presente me tiene tan ocupado, que casi no puedo pensar en el futuro.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario