14 abril 2023

#JoséAntonioSola - Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2.023



Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2.023


Como todos los años el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) publica el PANORAMA DE LA FISCALIDAD AUTONÓMICA Y FORAL en este caso de 2.023.

Para el profesional es un libro de ayuda ya que tiene reunidas en sus páginas la variedad de normas diferentes entre Comunidades Autónomas.

Pero la visión conjunta y tabulada de los diferentes impuestos de las comunidades autónomas no deja indiferente.

La visión comparativa entre Comunidades Autónomas, para los que vivimos y votamos la Transición debería causar un efecto de alerta. Algo está pasando y no era lo deseado. Lo deseado era caminar todos juntos e iguales en paz.

Nos quejamos de las consecuencias; faltan médicos, los servicios públicos son en ocasiones deficientes, la justicia es perpetuamente lenta… todo eso sí lo vemos. ¿Vemos las causas?

Las causas (algunas de las causas, no todas) vienen de la organización, (propiciada por el aldeanismo), de todo esto.

Y por una relación de ingresos tributarios y servicios desfavorable al ciudadano viendo lo que se ingresa y lo que se recibe a cambio.

El festival de cifras es impresionante:

Unos pocos ejemplos.

La recaudación total del estado pasa, en millones de euros, de 214.244 en 2.007 a 223.385 en 2021 y 239.789 hasta noviembre de 2.022. Claro aumento de la recaudación con servicios a cambio en muchos casos deficitarios.

En este apartado el mayor ingreso es el de la renta que es 102.590 en los 11 meses de 2.022 frente a 79.726 del IVA y a 28.633 del impuesto sobre sociedades.

Tenemos un sistema fiscal basado en el ciudadano: paga el IRPF. ¿Cuántas veces se habla de cambiar el sistema y no se hace nada? El impuesto de sociedades está bajando de forma alarmante desde 44.823 en 2.007 hasta 28.633 en los 11 meses de 2.022. ¿Se está tomando en cuenta esta anomalía? La recaudación por sociedades es el 12% de la recaudación por IRPF.

Las Comunidades Autónomas han generado de forma adicional nada menos que 64 impuestos propios más 4 que no han entrado en vigor, todos ellos a añadir a los estatales.

Madrid tiene ingresos por habitante procedente de impuestos propios de 0,5 euros en 2.021. Aragón 62,5 euros. Por mostrar un ejemplo de diferente tratamiento de un español según donde viva.

Las transmisiones patrimoniales en Aragón oscilan en porcentaje entre el 8% y el 10%, en Navarra son el 6%. ¿Qué justifica este desfase de tipos impositivos de regiones vecinas?

Andalucía y Madrid no pagan el Impuesto sobre el Patrimonio. Otro ejemplo inaceptable de diferencia.

En el impuesto sobre el patrimonio Aragón lleva la bandera en el mínimo exento más bajo que aumenta la recaudación sin una explicación comparativa razonable.

Y de esta manera un sinfín de variaciones, tarifas del IRPF deflactadas o no según donde se viva. Tipos mínimos. Tipos máximos. Deducciones. Bonificaciones…

Las sucesiones y donaciones con diferente tratamiento se añaden el festival.

Si añadimos a esto las consecuencias impositivas de la famosa autonomía municipal y sus recursos… resulta la confusión.

Invito al lector a que estudie esto con detalle. Hay mucha información al alcance del ciudadano interesado.

Las conclusiones del estudio son técnicas, nada nuevo.

Se pide un esfuerzo de unificación de la información fiscal autonómica dispersa, se dice con razón que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) incrementa sin motivo el coste de la vivienda nueva que ya paga el 10% de IVA, se dice que la capacidad normativa de la CCAA se ha utilizado en general para incrementar los impuestos cedidos TPO y AJD.

Pero en el fondo todo esto es una desigualdad injustificada entre regiones no muy razonable y un lamentable fallo de diseño del Estado.

Y esto en Teruel tiene que doler.■

José Antonio Sola
Economista
jsola@reaf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario