Marta Prades
Diputada en Cortes de Aragón
Podemos
1.710.963
Tras la crisis de 2008 y hasta 2019 según datos del Observatorio DESC, más de 1.710.963 personas han perdido su vivienda. Miles de desahucios que dejaron a miles de personas y de familias en la calle que parecían estar enmarcados en un contexto de crisis económica consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Sin embargo, los datos publicados el pasado mes de febrero indican que los desahucios han vuelto, disparándose un 40%. Un dato que viene a demostrar que existe una realidad permanente y sostenida a lo largo del tiempo, así como que en este país no está garantizado para toda la ciudadanía el derecho a la vivienda. Esto es así porque hasta ahora, los gobiernos han estado interesados en legislar para articular mecanismos fiscales que incentivasen la compra y facilitasen el acceso al crédito, pero no en garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada a toda la ciudadanía. Pensando más en promover y garantizar el libre mercado, viendo clientes, donde debía haber ciudadanos.
Desde que llegamos a las instituciones, Podemos siempre ha insistido en la necesidad de legislar para que se garantice el derecho a la vivienda, pero ocho años más tarde, seguimos esperando leyes de vivienda valientes tanto en Aragón como a nivel estatal.
Desde septiembre estamos alertando de que las familias no pueden afrontar subidas en las hipotecas de 200 o 300 euros al mes. Hoy los datos de procedimientos de desahucios evidencian el problema. Mientras que los bancos obtienen beneficios escandalosos de la subida de los tipos de interés, aumentan los desahucios de miles de familias que no pueden hacer frente a la subida de las hipotecas. Llevamos meses diciéndolo: es urgente topar el precio de las hipotecas variables y como Gobierno debemos actuar ya y legislar para que nadie más deba enfrentarse a un desahucio. Tengamos esperanza en conseguirlo, porque a lo largo de esta crisis nos han dicho demasiadas veces que no se podía, pero hemos demostrado que sí se puede.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario