Páginas

04 febrero 2023

#EduardoOrrios - Concordia de “boquilla”

Eduardo Orrios       
Concejal PAR Ayto. Alcañiz

Concordia de “boquilla”


Que Alcañiz es una ciudad de concordia sólo se sostiene por el hecho histórico acaecido en 1412. Por entonces los representantes de Aragón, Cataluña y Valencia se reunieron en Alcañiz para establecer una hoja de ruta destinada a elegir el sucesor de Martín I de Aragón ya que había fallecido sin descendencia. 

Desde entonces hasta la fecha hemos adoptado ese distintivo de concordia para definir una ciudad en la que prima el diálogo dentro de la discrepancia de ideas. Es buena la pluralidad ideológica pero no tiene ningún sentido cuando se menosprecia las ideas y opiniones de una parte importante de la sociedad alcañizana.

Todo esto lo saco a colación por la actitud del equipo de gobierno de nuestra ciudad. Se han dedicado año a año y decisión tras decisión a no tener en cuenta ni una sola de las propuestas de los grupos que estamos en la oposición. Asuntos tan importantes como los presupuestos (de los que luego hablaré), inversiones que van a durar más de una legislatura (como es el caso del cerro Pui Pinos), ubicación de espacios tan importantes como es la apertura de la UNED en Alcañiz (obra de los torreones), ampliación de las infraestructuras deportivas en nuestra ciudad, cambios en los servicios importantes en Alcañiz (gestión del agua)… se han conformado con sacarlos adelante con los votos del equipo de gobierno. No se han tenido en cuenta ni una sola de las aportaciones por parte de los demás concejales del consistorio que representan a la mitad de la sociedad alcañizana. Bien es cierto que en democracia mandan las matemáticas de las mayorías, pero también hay que decir que no es mejor gobernante el que aplica el rodillo de las sumas sino el que es capaz de llegar a acuerdos sobre todo en los temas importantes para la ciudad.

Ese “modus operandi” lo lleva haciendo el equipo de gobierno PSOE, IU y C´S (ahora grupo no adscrito) desde principio de la legislatura en el ayuntamiento de Alcañiz. Se ha conformado con sacar con su mayoría todos los temas importantes y de calado en nuestra ciudad. No ha buscado en ningún momento un acercamiento a los demás grupos y si se ha llegado a algún acuerdo ha sido porque hemos cedido nosotros debido a las circunstancias bien sanitarias o bien de ayudas económicas a los sectores más perjudicados por la pandemia. Buena muestra de lo que aquí afirmo viene con los presupuestos municipales para el año 2023 en los que no se nos ha aceptado ni una sola de las enmiendas que hemos planteado. Cosas tan ilógicas para este equipo de gobierno como plantear una subida económica para el arreglo de calles y caminos, dotar de una partida económica mayor para volver a reflotar las ferias alcañizanas, incluir una partida económica para volver a adecuar el proyecto ya existente de la piscina climatizada y del pabellón polideportivo en la pista roja, construir un rocódromo en instalaciones municipales para el desarrollo de la actividad deportiva de un sector muy importante alcañizano, la sustitución del piso de la pista de hockey que lleva ya muchos años de uso y empieza a deteriorarse a pasos agigantados, solucionar de una vez por todas el derrumbe del muro de la ermita de Santa Bárbara antes de que haya ninguna desgracia, poner en uso las instalaciones del casino utilizándola para la UNED en su parte inferior y para usos festivos y culturales en su parte superior de sala-cafetería-terraza, seguir apoyando la rehabilitación de la Iglesia del Carmen junto a otras administraciones… como pueden ver todo planteamientos “descabellados” para este equipo de gobierno. Y todo ello no detrayendo el dinero de estas actuaciones de sus propuestas económicas sino complementándolas con unos remanentes de tesorería que existen en el ayuntamiento y que este equipo de gobierno los ha utilizado en una buena parte para gasto corriente en vez de para inversión. Lo único que solicitábamos era disminuir la partida que gastaban en publicidad y protocolo que han aumentado en casi un 40% respecto a la del 2022 (hay que venderse bien que las elecciones están a la puerta de la esquina).

Como pueden ver nuestra intención era llegar a acuerdos, pero nos hemos chocado contra un muro que espero se derrumbe este próximo mayo.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario