Susana Mene Pazos
Concejal de Infancia y Juventud Ayto. AlcañizPSOE
YO, patriótica
Los movimientos de derecha radical se nos han colado en nuestro sistema político. No es una cosa que ha ocurrido solo en España, sino que es el pan nuestro de cada día en la realidad política europea. Esta normalización ha sido un proceso de años. La crisis de la deuda de la Eurozona y probablemente las equivocadas políticas liberales de la austeridad, han permitido en parte que la gente escuche a esta derecha radical. Las teorías de conspiración durante la pandemia también han ayudado, pero sobre todo el tema de la inmigración son el debate principal.
En Suecia se han anunciado estas Navidades un plan para revocar permisos de residencia para inmigrantes. Dinamarca, liderada por su primera ministra Mette Frederiksen, se ha convertido en el primer país europeo en intentar enviar refugiados a Siria.
En Francia, una encuesta del mes pasado en Le Monde, reveló que el 48% consideraba al partido de Le Pen una “derecha patriótica” y solo el 36% la asociaba a una “derecha nacionalista y xenófoba”. Marine, se prepara ya para una tercera elección presidencial, con su partido como la principal oposición.
En Italia, Giorgia Meloni y su partido neofascista obtuvieron hace cuatro años un 4% de votos en las elecciones de 2018. En las últimas elecciones, se ha convertido en primera ministra.
Un mitin organizado por VOX en octubre, unió a Meloni con el actual primer ministro de Hungría Viktor Orbán y con el primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki. Y todos juntos lanzando mensajes de “La Europa de los patriotas”. Despojándonos al resto de personas europeas de nuestro patriotismo. Las encuestas apuntan a un papel decisivo de VOX en las próximas elecciones.
Ciertas formas de hacer política que parecían avocadas al ostracismo se han instalado de lleno en la política europea actual. Este 2023, las fuerzas progresistas, lideradas por el PSOE, tenemos que ofrecer soluciones diferentes y mejores. Somos el gobierno de la gente, y no permitir que se tambaleen temas como el aborto, el feminismo o los derechos LGTBIQ+ y trabajar en una política sobre inmigración justa será una buena forma de empezar el año.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario