Director General de Investigación e Innovación
Podemos Aragón
El sueño espacial continua
En Aragón somos muy cabezones, eso lo sabemos todos, por eso vamos a seguir apostando por la especialización científica del territorio como mejor forma de progreso y cambio de modelo en nuestra tierra, frente al modelo que sólo apuesta por el ladrillo, el porcino y el expolio energético, y que tanto daño hace a nuestros pueblos y paisaje, a nuestros campos y nuestras aguas.
Por eso, en Alcañiz trabajamos para que el circuito de velocidad también atraiga a ingenieros como los del Instituto Tecnológico de Aragón para avanzar en inteligencia artificial y conducción autónoma de vehículos. En Huesca impulsamos la alimentación saludable, la agroecología y el deporte, mientras que en Teruel la apuesta son las estrellas, la astrofísica y la innovación aeroespacial. Y sin duda, la gran apuesta de estos últimos meses era traer la Agencia Espacial Española.
Podríamos lamentarnos de que los ministerios encargados del reparto hayan decidido llevar las sedes de las agencias a municipios gobernados por sus compañeros del partido socialista. Podríamos enfadarnos porque digan que llevar la Agencia Espacial Española a Sevilla ayudará a combatir el drama de la despoblación que sufre la capital andaluza (cuarta ciudad más poblada de nuestro país). Podríamos llevarles a los tribunales por la falta de transparencia y la vulneración de sus propias normas durante el procedimiento. Podríamos hacerlo y lo hacemos, pero no nos quedamos ahí.
Es el momento de no reblar y no dar un paso atrás, de reforzar nuestra convicción en la ciencia como mejor modelo de futuro para nuestro país. Pronto tendremos un Instituto Universitario de Investigación en Ciencias del Espacio en nuestra provincia; seguiremos impulsando el Aeropuerto de Teruel, único por sus condiciones y su capacidad de crecimiento; pelearemos para conseguir hasta 90 millones de euros del PERTE aeroespacial para la innovación en lanzadores de satélites; reforzaremos el papel de Teruel en seguimiento de misiones espaciales. Y todo ello acercando el conocimiento a la ciudadanía, a través de Galáctica, una experiencia única para acercarnos a las estrellas. El sueño espacial de Teruel no ha hecho más que comenzar.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario