Páginas

02 diciembre 2022

#RamónPanadés - Cada gesto cuenta

Ramón Panadés     
Concejal Medio Ambiente Ayto. Alcañiz

Cada gesto cuenta


Hace tan solo unos días, las áreas de medio ambiente e infancia y juventud del Ayuntamiento, organizamos unas jornadas en Alcañiz Contra el Cambio Climático. Fue algo que mereció la pena y donde aprendimos mucho. En uno de los talleres, una monitora relató un cuento para deleite de niños y mayores, que quiero recuperarlo para vosotros, lectores de esta revista y dice así…

“Hace muchos años, en una selva se desató un aterrador incendio. Los animales huyeron despavoridos para evitar ser devorados por las gigantescas llamas; ¿todos?, todos no. Un pajarillo de elegante plumaje empleó todo el día en un ir y venir sin cesar al arroyo más cercano para llenar su pico de agua y arrojarla luego sobre las llamas. Los demás animales al ver que su vida corría peligro le increparon para que dejase de hacerlo a lo que el respondió… yo cumplo con mi parte”

Ya sé que es un cuento simplón pero encierra una actitud ante la vida y ante las desgracias que deberíamos imitar.

Continuamente escuchamos a través de los medios la grave situación en la que nuestro planeta se encuentra. Esta semana, el secretario general de la ONU, en la cumbre del clima nos ha advertido que estamos llegando al punto sin retorno a partir del cual las condiciones de vida serán más duras, y en el futuro, extremadamente duras para nosotros y futuras generaciones.

Estamos fracasando como sociedad y como individuos ante semejante reto, y aunque el problema nos sobrepase tú y yo podemos aportar nuestro esfuerzo con sencillos gestos y cambio de actitudes para contribuir a frenar el cambio climático. Por supuesto que es un problema global. Un problema que ya genera mucha pobreza y millones de desplazados. Desplazados como los que sufren la sequía del Cuerno de África o tremendas inundaciones en otros lugares del planeta.

Es el momento de recuperar las últimas palabras del cuento y detenernos un instante para preguntarnos ¿cumplimos con nuestra parte?■

Olmo plantado el pasado 18 marzo, Día del Árbol, en la ribera del río Guadalope en Alcañiz y que el niño que lo plantó lo cuida y riega periódicamente, de ahí su buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario