S. Acción Institucional y Movimiento Popular
Podemos Aragón
A la espera de realidades y medidas concretas
Este lunes pasado, después de mucho tiempo sin ver opciones de futuro en nuestra zona, se ha presentado, precisamente en Andorra, el convenio para la transición justa, un anuncio que solo habla de dinero, mucho dinero y no concreta los proyectos.
Tenemos que pensar en cómo generamos y gestionamos la energía con los distintos recursos que tenemos y necesitamos asegurar, desde las políticas y las leyes, la energía, la electricidad. Por eso no podemos utilizar una transición energética de tecnologías y dejar atrás la posibilidad del cambio del modelo para que sea más social y acompañe a la gente del territorio.
El pueblo de Andorra ha demostrado que estaba dispuesto a hacer un sacrificio por el concepto planeta y especies, pero no podemos permitir que Andorra sufra la falta de acción política y pública.
Hemos tenido que esperar cuatro años a que se presente la transición justa para nuestro pueblo, para nuestra zona. Llevamos unos cuantos años sin ver realidades.
La transición energética es imprescindible. Hay que hacerla y no tenemos otra opción porque no tenemos un Plan B. Para ello tenemos que asegurar, desde las políticas y las leyes, el acceso a toda la población a la energía como bien de primera necesidad y no puede ser sólo un cambio de tecnologías, sino que tiene que abarcar mucho más.
La transición tiene que ser JUSTA!, enfocada hacia un modelo más social, respetuoso, y sobre todo acompañando y dando la capacidad de decisión a la gente del territorio. No podemos dejar que sean las empresas eléctricas las que decidan cómo hacer la transición energética porque seguirán haciendo lo mismo de siempre, explotarnos y llenarse los bolsillos.
Volviendo al convenio presentado en Andorra y echando la vista a cuatro años atrás, de nuevo oímos promesas, esta vez en forma de grandes cifras, pero no realidades concretas. ¿Será que las elecciones están a la vuelta de la esquina?■
No hay comentarios:
Publicar un comentario