Páginas

02 diciembre 2022

María Milián (IU-Alcañiz): «El feminismo defiende simple y llanamente la igualdad entre hombres y mujeres, sin que ninguno de los dos tenga que estar por encima del otro»

María Milián en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañiz junto a la Rueda de la Fortuna.

María Milián San Nicolás (1977), es en la actualidad concejala IU-Ganar en el Ayuntamiento de Alcañiz. Esta es su segunda legislatura en el concejo alcañizano y actualmente dirige las delegaciones de Participación Ciudadana e Igualdad, dentro del equipo de gobierno formado por PSOE-Cs-IU.


Destacada feminista que ha participado desde sus orígenes en el Bajo Aragón Feminista, llegó a la política en la ola de los gobiernos del cambio de 2015 en aquel momento junto con José Antonio Benavente y María José Griñón. En la legislatura actual es la única concejala de IU, aunque su voto fue decisivo para que Urquizu (PSOE) se alzara con la vara de mando en el consistorio alcañizano.

A medio año de las nuevas elecciones, nos hace un repaso del presente, pasado y futuro de sus experiencias en la política local y como activista feminista. Entrevista: CyC redacción


CyC: ¿Qué te motivó a presentarte como candidata de Ganar Alcañiz en el 2015?

M.Milián: El proceso de la candidatura y las elecciones municipales de 2015 lo recuerdo con mucho cariño. Era el momento álgido de las confluencias, en donde personas de distintas culturas y formaciones políticas nos unimos para hacer realidad el sueño de un mundo mejor y más humano. Llevábamos el viento de cola del 15M, nos había unido la lucha contra la privatización del hospital de Alcañiz, las distintas mareas y el feminismo. Fueron momentos muy emocionantes, con una candidatura plural y convencida de mejorar y hacer más transparente el Ayuntamiento. Desde aquí quiero recordar a Vicente Ros que nos dejó hace unos años y que tanto aportó a aquel proyecto.


CyC: Y en 2019, te volviste a presentar…

M.Milián: Sí, en ese momento la situación política era otra. Fueron unas elecciones diferentes, también bonitas. Tenía ya mucha más experiencia que en las anteriores y resultó todo mucho más sencillo para mi. Sin embargo, lo más duro fue no ir juntos con mis antiguos compañeros y compañeras de Ganar. La confluencia a nivel municipal no se produjo como en 2015 e hizo que nos presentáramos por separado. Juntos podríamos haber revalidado los 3 concejales como en la legislatura pasada y haber podido influir mucho más. Al final salí yo sola como concejala. Una pena…

El pasado 21 de noviembre, durante la presentación de los candidatos provinciales de IU para las elecciones autonómicas de 2023.

«Tengo claro que solamente juntas es posible derrotar a las políticas de la derecha y por eso yo siempre he apostado por el trabajo colectivo»

 

CyC: Y el trabajo político como tal, durante estas dos legislatura, ¿cómo lo valoras?

M.Milián: Bueno para mí están siendo dos etapas muy diferentes. Durante la primera lo bonito fue estar acompañada por Pepa y Cotoño, pero el trabajo en el Ayuntamiento era desesperante. No nos aceptaban nada. El estar en la oposición era inútil. Para mi fue un shock; no pensaba que el trabajo municipal pudiera ser tan sectario y poco participativo. Y después confrontar políticamente con algunos amigos que tengo dentro del equipo de gobierno que había en 2015-2019 también fue duro para mi.

Por otra parte en este segundo mandato las cosas han sido muy diferentes. Por una parte tengo mucha más experiencia y al ser concejala unipersonal me permite estar en todas las comisiones del Ayuntamiento y tener una visión muy completa y global de todo el trabajo en el consistorio.

En las delegaciones que dirijo he conseguido que las cosas se hagan por consenso y unanimidad. No quería que pasara lo que yo había vivido anteriormente.


CyC: ¿Qué iniciativas o proyectos valoras más de las dos áreas que diriges en el Ayuntamiento?

M.Milián: Desde el área de Igualdad, quiero resaltar la incorporación de los puntos violetas durante la MotoGP y las fiestas patronales. Hemos sido el primer Gran Premio a nivel mundial donde se han incorporado los puntos violetas, y me siento muy contenta con este logro, porque sé que en otros lugares nos van a copiar con esta iniciativa, y eso conllevará a que las agresiones machistas en acontecimientos multitudinarios disminuyan y todas podamos vivir la fiesta con tranquilidad y seguridad. Como cifra me gustaría resaltar que fueron 4000 visitas las que se produjeron en los puntos violetas el tiempo que estuvieron en funcionamiento.

Por otra parte no me quiero olvidar, también desde el área de Igualdad, de la aprobación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz y del Plan Local de Igualdad de Alcañiz. Esto en la práctica supone, por ejemplo, que en las oposiciones para policía local las pruebas físicas se adapten para las distintas capacidades de hombres y mujeres, que anteriormente no se hacía. Estos planes proponen multitudes de propuestas, como esta última, que favorece la igualdad y lucha contra la discriminación y los tics machistas que tienen a veces las instituciones.

Con respecto a momentos señalados para el feminismo como el 8M o el 25N, se ha incrementado la colaboración con todos los centros educativos y el resto de instituciones.

En Participación Ciudadana esta legislatura se han hecho por ahora 8 Consejos de Ciudad, algunos con el tema de los presupuestos y otros temas tratados han sido sobre la construcción del Hospital de Alcañiz, las obras de reparación del cerro de Pui Pinos con los nuevos viales que se están construyendo y la remodelación de las principales travesías de la ciudad que está planificada. Por primera vez este año pasado se constituían los Consejos de Valmuel y Puigmoreno donde ya hemos estado dos veces para escuchar y rendir cuentas.

Por otra parte estamos desarrollando un Portal de Participación que nos permita iniciar procesos participativos con la ciudadanía. Esta herramienta hará posible aportar opiniones, ideas e involucrar a toda la población para mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. De esta manera pretendo que las críticas o propuestas no se realicen principalmente en las redes sino que exista esta herramienta que encauce esta valiosa información y podamos aprovecharla mucho mejor.


CyC: ¿Cómo valoras tu relación el resto del Equipo de gobierno?

M.Milián: La relación está siendo buena, tanto en lo personal como en el trabajo que estamos desarrollando. Yo les comunico mis asuntos y propuestas e igualmente ellos cuentan conmigo y me informan de sus decisiones. Por otra parte, ya como IU, sí que ha habido discrepancias sobre todo en temas de gestión de servicios públicos en donde nosotros hubiéramos apostado más decididamente por la gestión directa tanto del Servicio Municipal del Agua, como del Centro de Día así como en algunos contratos del Servicio Municipal de Deportes.


CyC: Con lo que dices, ¿estás satisfecha de tu influencia dentro de este Equipo de Gobierno?

M.Milián: En primer lugar hay que tener muy presente que soy una persona sobre nueve, y por lo tanto mi fuerza política es la que es (ojalá fuera más). Desde el primer momento tuvimos claro desde IU que nuestro voto tenía que servir para que Alcañiz no tuviera de nuevo un alcalde del PP y que las fuerzas conservadoras de la ciudad no volvieran a gobernar. Por lo tanto creo que ahí si tuvimos mucha influencia. Luego en la gestión del día a día, creo honestamente que también estamos influyendo, aunque como es normal no podemos estar de acuerdo en todo.


CyC: ¿Y tu futuro político María, qué nos puedes contar? Ya hemos visto que eres la candidata por la provincia de Teruel a las elecciones autonómicas…

M.Milián: Bueno, como dice un amigo “el mañana nadie lo ha visto”. Por una parte voy a ser la candidata por la provincia de Teruel a las autonómicas, y esto me hace mucha ilusión. Lo afronto con el compromiso de liderar las políticas de izquierdas en la provincia de Teruel. Creo que estoy en un momento en el cual he cogido bastante experiencia en estas dos legislaturas y pienso que puedo aportar todo este bagaje político acumulado a la organización. Por otra parte, y no quiero evitar la pregunta, en lo local aún no está definido. Tiene que ser la asamblea de IU-Alcañiz la que valore los posibles candidatos o candidatas y entre todas colectivamente elijamos la mejor opción para presentarnos en mayo de 2023.


CyC: ¿Qué opinión te merece el proyecto SUMAR de Yolanda Díaz?

M.Milián: Tengo claro que solamente juntas es posible derrotar a las políticas de la derecha y por eso yo siempre he apostado por el trabajo colectivo.

Por otra parte pienso que como Ministra de Trabajo está realizando una tarea impresionante con la aprobación de la reforma laboral (la primera en años favorable a la clase trabajadora), las subidas que ha habido con el salario mínimo, la creación del escudo social durante la pandemia, etc., etc. Desde luego me encantaría que Yolanda fuera nuestra candidata a la Presidencia del Gobierno, y además sería la primera candidata mujer en tener la posibilidad de acceder a este cargo.


CyC: ¿Cómo feminista que les dirías a lo que dicen: “ni machismo ni feminismo, igualdad”

M.Milián: Me da mucha rabia que aún se sigan diciendo estas cosas y que haya que recordar constantemente lo obvio. El machismo es una postura en la que el hombre se cree superior a las mujeres y ejerce su poder de manera discriminatoria para el sexo femenino. Es lo que venimos llamando actualmente el patriarcado que es una manera de entender la sociedad desde el prisma exclusivamente masculino. Y por otra parte está el feminismo, que defiende simple y llanamente la igualdad entre hombres y mujeres, sin que ninguno de los dos tenga que estar por encima del otro. Es así de sencillo.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario