Páginas

09 octubre 2022

#YolandaGarcés - El diagnóstico temprano en el Alzheimer clave para controlar la evolución de la enfermedad

Yolanda Garcés Royo
Coordinadora - Trabajadora Social
AFEDABA Los Calatravos


Cada 3 segundos hay un nuevo caso de demencia. 1.200.000 pacientes diagnosticados en nuestro país y más de 50 millones de afectados en todo el mundo. Las demencias son enfermedades neurodegenerativas progresivas e irreversibles que dañan las células del cerebro provocando una pérdida de la capacidad cognitiva y funcional, además de la aparición de síntomas conductuales y psicológicos como agitación, cambios de personalidad y trastornos del estado de ánimo.

Este tipo de enfermedades son crónicas y degenerativas, de larga evolución (entre 10 y 15 años, normalmente) y se caracterizan por tener varias etapas en las que los fallos de memoria y los cambios de carácter van cambiando y agravándose, junto a la pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria.

Por todo ello, contar con un diagnóstico temprano es clave para retrasar el avance de la enfermedad y también para poder aplicar un tratamiento adecuado el cuál debe de ser integral, personalizado, continuado y debe de comprender tanto a la persona enferma como a su cuidador principal y familia implicada en su atención.




El abordaje terapéutico a través de las terapias no farmacológicas y de estimulación cognitiva junto al tratamiento farmacológico, ayuda a mejorar los síntomas cognitivos y los psico conductuales. Pese a que este tipo de enfermedades no tienen cura, es importante actuar en las fases tempranas de la enfermedad, pues en estas etapas cuando los tratamientos existentes logran su máxima eficacia, además de poder así retrasar situaciones de mayor dependencia. 

Desde AFEDABA Los Calatravos trabajamos en todas las fases de la enfermedad con programas y servicios especializados en el tratamiento no farmacológico desde una perspectiva personalizada y global que comprende la intervención con la persona enferma y también con su cuidador. Ofrecer apoyo psicosocial, formación e información adecuada a cada caso y situación ayuda a que la familia soporte de mejor manera las consecuencias del cuidado y atención que este tipo de pacientes requieren.■



No hay comentarios:

Publicar un comentario