Páginas

09 octubre 2022

Txury: «La vida pasa y persisten los mismos problemas, es más, cada vez vamos a peor, estamos aborregados y callados»

El grupo Siixs, de izda. a dcha.: Eloy (batería), Jorge (bajo), Txury (Voz), Raúl (Guitarra), Antonio (Guitarra)


Pocas horas antes de que finalizase el verano quedamos en un bar alcañizano con dos de los miembros de Siixs, banda de Metal cuyo origen está a caballo entre las localidades de Valdealgorfa y La Codoñera. Cómo cambian las cosas, hace pocos días estábamos cerrando bares y peñas y hoy llegamos antes de que lo hayan abierto. No importa, enseguida aparece Txury, vocalista y sin duda el alma mater de la banda, ya nos conocemos, aunque yo haya ejercido mayormente de público en sus conciertos con Azero, e incluso llegué a verle actuar con uno de sus primeros proyectos Tranze. A los pocos minutos llega Jorge el bajista, es difícil no conocerlo si te mueves en cualquier actividad cultural y musical que se desarrolle en el Bajo Aragón y alrededores. Así que, más que una entrevista, esto se convierte en una distendida conversación entre amigos en la que vamos a conocer como en menos de un año se ha gestado este proyecto llamado Siixs. Por Accattone


Accatone: Txury nos cuenta la génesis de la banda, y achaca parte de culpa a la interminable pandemia que nos ha tocado padecer. La ausencia de conciertos hizo que tuviera tiempo y decidió intentar hacer el estilo de música que siempre le había marcado, el Metal de bandas internacionales como Pantera o Sepultura y las más cercanas Hamlet, Kannon o Sugarless.

Txury: Tenía estructuras de canciones e incluso letras compuestas desde hace unos diez años, junto con mi hermano Eloy (batería de Siixs). Un día me encontré con Raúl (quien ya había tenido una banda llamada Replika que practicaba ese mismo estilo) y le dije de quedar para tocar. Raúl declinó la oferta porque andaba muy liado, pero unas semanas después me llamó y no sólo me dijo que quería quedar para ensayar, sino que también había hablado con Antonio, el que fuera su compañero en Replika, y podía venir a tocar la guitarra con nosotros. Sólo nos faltaba el bajista, y Raúl me comentó que había un chico en su pueblo que tocaba el bajo y que lo podía avisar.

Jorge: ¡El «bajista» entre comillas era yo! (dice riendo Jorge). Llevaba 20 años sin tocarlo, estuve en un grupo llamado Tormento en el que aunque compusimos alguna canción propia, lo que más hacíamos eran versiones de grupos Punk de la época, tocamos algunos conciertos pero poco más. Desde entonces nada de nada, así que prácticamente tuve que empezar desde cero.

Accatone: Txury nos cuenta todavía sorprendido, como lo que parecía iban a ser unos ratos haciendo el estilo de música que más les gustaba se convirtió en poco tiempo en algo increíble.

Txury: Cuando nos juntábamos hacía sonar en mi móvil la estructura de alguna de las canciones que tenía compuestas junto con mi hermano, y empezábamos a ensayar y a trabajar sobre ella. Cuál fue la sorpresa cuando, al finalizar el ensayo, ya teníamos la canción acabada. En los sucesivos ensayos el procedimiento era el mismo, ponía en mi móvil otra canción y el grupo comenzaba a darle forma, se iban haciendo pequeños cambios aquí y allá sugeridos por todos, pero la esencia de las canciones se mantuvo. Las letras tampoco sufrieron muchos cambios y Raúl también aportó las letras para una canción. Yo iba viendo que sacábamos una canción por ensayo y que cada vez sonábamos mejor, así que empecé a barruntar la idea de grabar una maqueta de una canción en un estudio, y grabarnos otra nosotros mismos en el local para colgarla en las redes. Al final desechamos esa última idea porque la calidad del sonido no iba a estar a la altura de las circunstancias.

Yo llamaba a David (técnico de sonido del estudio Luna Nueva en Zaragoza) para que me hiciese el presupuesto de una canción, pero a la semana siguiente ya tenía dos, así que le volvía a llamar, hasta que un día me dijo: «Oye, cuando tengas diez temas me avisas y grabamos un disco» (risas). Así que, poco tiempo después llegó el momento de plantear al grupo si esto se lo iban a tomar en serio, o la cosa se iba a quedar en una banda de amigos que quedan por pasar el rato y tocar dos veces al año.

Accatone: Jorge toma palabra y por una vez se pone serio, quizás consciente de la importancia que tuvo esa reunión para el futuro de la banda.

Jorge: Txury nos reunió a todos y con toda la experiencia que tiene en el mundillo de la música después de siete años tocando con Azero, nos contó como iban a ser las cosas si nos lo tomábamos en serio y seguíamos adelante con lo de la grabación del disco. Nos lo dejó bien claro, y después de sopesar los pros y los contras aceptamos el reto, y la verdad es que nos alegramos de haberlo hecho.

Accatone: Después vinieron maratonianas jornadas de ensayo de ocho horas al día los fines de semana para clavar los temas antes de entrar en el estudio. Jorge nos cuenta sus vicisitudes:

Jorge: Llegó un momento en que al tocar cada uno por su parte, aunque todos cometían algún pequeño error lo iban sacando adelante, pero yo no daba pie con bola, y aunque Txuri no me dijo nada, yo llegué a pensar que mis días en la banda podían estar contados, pero hice unas clases on-line y después me iba a casa de Txury a practicar con él y conseguí coger soltura e incluso aporté algún detalle para alguna canción.

Accatone: Txury asiente y da valor a los progresos de su compañero.

Txury: La verdad es que en los ensayos no daba la talla para poder entrar al estudio de grabación, pero en dos meses ya estaba totalmente preparado para grabar. La progresión fue alucinante, pero bueno, aunque en menor medida todos tuvimos que ponernos las pilas. Yo mismo tuve que hacer clases de voz para mejorar y cuidar mis cuerdas vocales. Trabajamos muy duro, ¡y lo seguimos haciendo!

Accatone: Llegado el momento de grabar, Txury comenta que tenía muy claro el sonido que quería para la banda e incluso para cada canción.

Txury: Con cada tema le explicaba a David cómo quería que sonara esta o aquella parte, le ponía música para que se hiciese una idea. También tenía claro que no quería meter efectos ni sobreproducir el disco, quería mantener el sonido lo más fiel posible a como sonamos en directo. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que hizo David a la producción, de hecho llevamos el disco a Madrid para su masterización y el técnico se quedó sorprendido de cómo sonaba, así que no tuvo que retocar casi nada.

Accatone: En el disco contáis con la colaboración de la cantante Isabel Marco en el tema que lo abre, Entre lamentos.

Txury: Sí, en principio le enviamos por mail la proposición a Diva Satánica, cantante de Nervosa, pero estaba metida en la vorágine de una gira mundial y no nos contestaba. ¡Quién nos iba a decir que poco tiempo después íbamos a ser sus teloneros! Así que nuestro manager nos propuso a Isabel Marco, que cantó a su manera y la verdad es que nos gusta como ha quedado, estamos muy agradecidos por su participación.

Accatone: Vuestro manager es el mismo que lleva a Isabel Marco y Azero, entre otros.

Txury: Sí, es mi manager en Azero, pero al principio se resistía a representarnos. Y lo entiendo, ya tiene bastante trabajo, y además no practicamos un estilo de música que se pueda mover por la zona donde él se mueve. De todas maneras, cuando nos escuchó en el estudio de grabación, se ofreció inmediatamente a llevarnos (risas) y la verdad es que no podemos estar más agradecidos.

Jorge: Sí, gracias a él hemos teloneado a alguno de nuestros ídolos como es el caso de Hamlet, y a bandas que nos encantan como Nervosa, que encima son encantadoras, e Himura. No nos lo creemos todavía, todo ha ido muy rápido y ha sido muy bonito, lo estamos disfrutando un montón.

Accatone: ¿De dónde proviene el nombre del grupo?

Txury: El nombre del grupo también viene desde muy atrás, concretamente en mis años de escuela, cuando me imagino que como muchos, me aburría en clase y me daba por escribir la palabra «six» en diferentes grafías. Una de ellas, la que más me gustó la tenía guardada en mi casa, así que cuando llegó el momento de determinar el nombre de la banda la presenté al grupo, y ellos aceptaron mi propuesta. El logo es el original, simplemente le metimos una i y una ese hasta dejarlo en Siixs.

Accatone: Me gusta vuestra portada, refleja bastante bien la dureza y la oscuridad de vuestras canciones.

Txury: La ha hecho una diseñadora de Valencia que se llama Ona Roca, es su primera portada. Yo tenía una idea clara de lo que quería para la portada y se lo comenté a Ona. Ella me mandó un dibujo pero no me gustó, cuando vi el segundo diseño, ¡me encantó! era justo lo que tenía en mente, una mujer rota por dentro.

Accatone: Vuestras canciones hablan del dolor y el sufrimiento producidos por las guerras, de la violencia de género, de la lucha contra el poder establecido, en fin, aunque las letras las escribiste hace más de diez años, por desgracia siguen siendo muy vigentes.

Txury: Sí, así es, la vida pasa y persisten los mismos problemas, es más, cada vez vamos a peor, estamos aborregados y callados, por eso en algunas canciones como Ojo por ojo, o El poder, alentamos a la gente para que se una y luche por nuestros derechos y principios, que no tienen nada que ver con los que tienen los poderosos que controlan el mundo.

Jorge: Mientras no nos quiten la wi-fi la gente no va a salir a las calles (risas).

Txury: También tenemos otras canciones en la que vertimos todo nuestro odio hacia los maltratadores, como es el caso de Odio y miedo y Tu ego. Triste realidad está dedicada a todos esos ancianos a los que sus hijos abandonan en la residencia, y sólo aparecen el día 24 de diciembre para no sentirse mal con ellos mismos. Algunos ni siquiera eso. Vaciio habla de un tema que cada vez afecta a más y más gente, la depresión.

Accatone: ¿Y cuál es el futuro más próximo de Siixs?

Txury: Pues de momento seguimos preparando nuevas canciones, ya tenemos tres, y aún tenemos unas cuantas más para ir trabajando. En las nuevas hemos bajado la afinación de las guitarras, y también he cambiado ligeramente el tono de voz, me gusta todavía más cantar en este tono. Incluso puede que sonemos un poco más melódicos, aunque seguimos conservando la esencia del sonido Siixs.

Jorge: Sí, seguimos sonando básicos y potentes como el Metal de los 90, algo que creemos que se ha perdido y que la gente lo agradece al escucharnos. Nos lo han dicho en nuestros conciertos, incluso gente que ni por asomo le gusta este tipo de música, nos confirman que les hemos gustado.

Accatone: Además de vuestro potente sonido que queda magníficamente reflejado en vuestro disco Vaciio, tenéis la baza en los directos de vuestro cantante Txury que es un auténtico frontman.

Jorge: Sí, la verdad es que es lo da todo, es incansable, ¡no para quieto!, cualquier día se va a llevar a alguno del grupo por delante. (risas)

Txury: La verdad es que nunca me había visto como cantante, de hecho nunca me ha gustado la voz que tengo, pero desde que aprendí a usarla y a realizar ejercicios para calentarla y modularla, disfruto cantando. De hecho, escucho mi voz en el disco y me gusta como suena. Ahora, aunque me sigue gustando mucho la guitarra, la voz también me hace sentirme bien ahí arriba. Salgo al escenario y me transformo en otra persona, me dejo llevar y me encanta la sensación de conectar con la gente desde el primer momento. Un ejemplo es el concierto que dimos en Zaragoza, en el que la gente no paró de botar.

Accatone: Está claro que el estilo de música que practicáis no es para todos los públicos, que lo hacéis porque os gusta.

Txury: Eso siempre lo hemos tenido claro, la ilusión y las ganas se mantienen intactas, nuestro sueño sería conseguir meternos en el circuito de conciertos de este tipo de música e ir ganando una base de seguidores. Tenemos claro que ni el Bajo Aragón, e incluso en muchas zonas de España no existe apenas nuestro público potencial. Pero por trabajo y ganas de intentarlo no va a quedarse.

Jorge: El tiempo dirá, pero nosotros seguimos luchando por lo que más nos gusta y por nuestra banda Siixs.

Accatone: Espero que con esta entrevista hayáis conocido un poco mejor a Siixs, si sois de mentalidad abierta os aconsejo que vayáis a uno de sus conciertos, os aseguro que la intensidad y la energía que transmiten en sus directos son de larga duración.

Gracias a Luismi de la peña Bailongo por la información sobre Siixs.■


CONTRATACIÓN:

Alternativa Management

Avda Zaragoza Nº 23, 3º A

50630 Alagón (Zaragoza)

Oficina: 976 613 044 – Móvil: 650 819 504 – 626 799035 www.alternativamanagement.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario