Mariángeles Hombrados con parte del equipo de la asociación Keur Talibé Ndar |
Desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto participé en una estancia solidaria junto a otras 15 personas en la ciudad senegalesa de Saint Louis. 10 días son aparentemente pocos días si a términos cuantitativos nos referimos pero bastó un minuto para que mi corazón pronunciase: si, quiero, cuando dos meses antes encontré o fui encontrada por la asociación Keur Talibé Ndar a través de las redes sociales.
Dicha asociación está formada por un grupo de personas excepcionales cuya misión es ofrecer apoyo a los niños talibés de Saint Louis.
Los niños talibés son niños varones muy pobres que sus familias los envían a escuelas coránicas (daaras) para estudiar el Corán en un contexto de máxima pobreza y miseria. Asistir a las daaras es una tradición muy arraigada en Senegal. Tengo que recordar que Senegal es un país laico y que en las escuelas públicas no se estudia religión, pero si acuden a estas escuelas para su formación religiosa y espiritual.
Existen diferentes tipos de daaras. En algunas los niños cuentan con ciertas comodidades, sin embargo existen otras, a las que esta asociación presta su ayuda, que viven en la miseria más absoluta. Los niños son dejados allí a la edad de 8 o 9 años y permanecen hasta los 15 o 16 años siendo para muchos de ellos la única referencia que tienen ya que no regresan a su hogar familiar.
El maestro coránico (marabú) es el encargado de impartir e instruirles en las enseñanzas coránicas y de ofrecer un techo donde acudir a dormir, y cuando digo techo, es un techo con 4 paredes que en el caso de lluvias se inunda y tienen que achicar el agua. El sustento se lo deben buscar en la calle. Son niños mendigos, sin niñez, analfabetos, malnutridos, enfermos y con deseos de ser niños. Deseosos de poder disfrutar de sus derechos:
-derecho a una comida al día y a descansar
-derecho a una escolaridad
-derecho a ser amado, y cuidado (atención sanitaria, higiene, vestimenta…)
-derecho a jugar
Componentes del equipo local y el grupo de voluntariado |
La asociación Keur Talibé Ndar trabaja para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de estos niños en estos ámbitos. El grupo de personas que trabajan en la asociación son voluntarias senegalesas junto a varias integrantes españolas. Todos ellos componen un equipo de trabajo extraordinario.
El amor, la entrega, la fuerza, la unión con la que trabajan es imparable y hacen honor a su lema:
SOPI JEFINE YI= CAMBIA LA FORMA DE MIRAR. Sin embargo vivimos en un sistema en el que todavía es necesario la fuerza monetaria y siempre son bienvenidas ayudas económicas .
Antes de marchar familiares, amistades de Alcañiz, alumnado de la escuela de teatro Sonia Lanuzza, la librería Santos Ochoa y la farmacia de la calle Mayor de Alcañiz hicieron su gran aportación que llego a buenas manos.
Nuestro trabajo allí principalmente fue recibir clases de humildad.
Una tarde de actividad lúdica |
Visitar las daaras, caminar por las calles de Saint Louis y Dakar en manos de senegaleses es el mayor regalo que te puedes traer. No es lo que la cámara recoge, ni siquiera lo que el ojo observe sino es la capacidad de abrir tu corazón sin juzgar, de no compadecerte y si de compartirte, de agradecer, de devolver esa sonrisa que tan a mano siempre ofrecen a los visitantes, de ver riqueza, generosidad y de impresionarte. Este fue principalmente mi tarea durante mi estancia en Senegal, el país de la TERANGA (hospitalidad). En segundo lugar, colaboré en las actividades que la asociación realiza: reparto de ropa, asistencia en curas de heridas, apoyo escolar, preparación de meriendas y de actividades lúdicas.
Al principio del artículo he escrito -si, quiero- quiero decir que me comprometo con dicha asociación a colaborar desde aquí y apoyar su tarea con las acciones que buenamente pueda realizar.
De todos es conocido que las realidades de estos países trascienden a las pequeñas ayudas que desde aquí podemos hacer pero ayudarles es ayudarnos. Lo que recibimos cuando nos entregamos es exponencialmente mayor a lo que entregamos. En la acción de ayudar, de compartir, de comprometerte, sales ganando siempre.
Os animo a que visitéis a través de sus redes sociales (FB e Instagram; Keur Talibé Ndar), el trabajo que realiza la asociación. Cualquier ayuda en una gran ayuda. Más información en: keurtalibendar.org - keurtalibendar@gmail.com■
Preparando la merienda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario