Relato, influencia y poder
La importancia de tener medios de comunicación afines que digieran y construyan un relato de los acontecimientos más o menos cercano a determinados intereses es cada vez mas visible y reconocible en los debates que emergen actualmente en las relaciones de poder.
Para que lo entiendan mejor pondremos un ejemplo: las bombas que caen en Ucrania por parte de Rusia son intolerables y merecen la reacción de toda la comunidad internacional; sin embargo las bombas que caen en la franja de Gaza por parte de Israel son como inevitables y forman parte del paisaje con el que percibimos el panorama internacional. Ese es el relato: ante una información objetiva, enfocarla de una manera u otra para formar opinión y crear emociones de un tipo u otro en el receptor, en este caso votante medio de las sociedades occidentales.
Como dirían algunos, los golpes de estado actuales no se dan entrando en el Congreso de los Diputados a tiros sino en los reservados de los restaurantes cuando se juntan el poder mediático, económico y político para torcer la voluntad popular a golpe de escándalo inventado o con líneas editoriales al servicio de intereses ajenos al periodismo y el bienestar de los ciudadanos.
El descubrimiento del relato y la influencia de los medios de comunicación, que parece que algunos acaban de descubrir ahora, hace mucho tiempo que otros lo tenían muy claro. Incluso determinados teóricos señalan que las democracias liberales, sólo permitieron el voto universal cuando los medios de comunicación, afines a la burguesía, tuvieron un desarrollo e influencia suficiente entre la población para que los resultados no fueran excesivamente contrarios a los intereses del establishment. Este es el nuevo campo de batalla, que aunque siempre ha estado presente, se destapa más en esta nueva etapa política. La democratización de los medios y la revisión del actual duopolio es una de las tareas más importantes que como sociedad tenemos por delante para los próximos años.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario