No sé si entenderé en algún momento el trato concedido a nuestra antigua colonia en las últimas décadas. Aprovechando una situación de gran debilidad interna, se produjo la denominada Marcha Verde en 1975 y, desde entonces, los saharauis han vivido en una situación de incertidumbre y abandono, junto con las ansias de controlar el territorio de otros países como Marruecos.
En un nuevo ejemplo de la forma de proceder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pueblo español se ha despertado con el cambio que ha realizado sobre este asunto por la puerta de atrás. Una cesión sin precedentes a las tesis defendidas por el gobierno marroquí y sin haberlo dialogado previamente con el resto de fuerzas políticas ni tampoco en el Parlamento. ¿Ese es el respeto que tiene el actual presidente a la democracia?
Desconocemos todos los asuntos de este cambio y del acuerdo con Marruecos porque no se han encargado en ningún momento de compartirlos con la ciudadanía. Es un asunto de vital importancia que no puede abordarse desde la unilateralidad, sino que requiere del consenso de las principales fuerzas políticas porque es una cuestión de Estado, como lo es también el mantenimiento de la soberanía en Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, eternamente ansiadas por nuestro vecino del sur.
Todas las decisiones que se adoptan en el contexto internacional tienen sus consecuencias y ésta no va a ser una excepción. En un momento especialmente complicado en materia energética, del que dependemos en gran medida de Argelia, hemos adoptado una posición que también supone un golpe tremendo a ese estado y que pone en peligro nuestras relaciones. No parece lo más inteligente.
Hoy es una incógnita saber las consecuencias futuras de este golpe de timón. Lo que parece claro es que habrá efectos y también que el bienestar de los ciudadanos saharauis, que hoy todavía siguen sin tener esa patria que ansían, no parece que se encuentre entre sus preocupaciones. ¿España ganará algo o será el primer paso para la cesión futura de Ceuta y Melilla? ¿Seguiremos padeciendo el comportamiento de Marruecos en materia pesquera? ¿Volvemos a dejar tiraros a los saharauis? El tiempo dará respuesta a todas estas preguntas, aunque no contemos con el mejor dirigente para responderlas en un momento tan trascendental como el que vivimos.■
José Miguel Celma
Concejal Torrecilla de Alcañiz. Portavoz PP Comarca del Bajo Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario