Páginas

03 abril 2022

#InésRamón - Veinte años a favor de la integración

Pilar Viñuales junto con los alumnos de Las Cañas


Veinte años a favor de la integración


Hace unos 15 años, junto a un grupo de compañeras de trabajo, pude realizar una visita guiada por el hermoso pueblo de Belmonte de San José. Recuerdo la belleza de sus balcones, aceras y escaleras, adornadas primorosamente con macetas y flores de todas clases. Recorrimos sus calles, la plaza, saludamos a su gente y pasamos un día muy agradable. 

Sólo hubo un momento en que guardamos silencio y ese momento lo recuerdo con nitidez: el guía nos estaba enseñando la estructura semiderruida de una antigua casa típica del pueblo, y nos mostró, en el sótano, una pequeñísima habitación, sin ninguna abertura al exterior, donde -nos dijo- encerraban de por vida a algún miembro de la familia que había nacido con alguna discapacidad.

Varios años después, en Alcañiz, pude conocer a la persona que más cabalmente representa y encarna la lucha contra ese cuarto oscuro del sótano: ella es Pilar Viñuales, profesora, hasta hace pocos días, en la Escuela de Adultos de Alcañiz, responsable del colectivo que conforma hoy la Asociación Las Cañas, de familias para la diversidad funcional. La labor que ha desarrollado esta docente por más de 20 años, es absolutamente magnífica: ella logró integrar en la sociedad a muchas personas que, como sucedía hace unos años, quedaban en sus domicilios, privados no solamente de una verdadera integración social, sino de la posibilidad de tener una vida digna y libre.

Pilar ha conseguido que este colectivo fuera paulatinamente integrado en todas las actividades de la sociedad, mediante convenios de prácticas formativas con la Comarca del Bajo Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz o la Comarca del Matarraña; mediante la realización de deportes, o diferentes talleres donde ellos pudieran desarrollar capacidades o potenciar las habilidades naturales que cada uno albergaba. Asimismo, logró que ellos formaran parte activa de todos los actos públicos, que se normalizara esa participación, y que la sociedad los aprecie, los valore y los conozca. Esta ha sido una obra ingente de Pilar, que poco a poco, a lo largo de estos años, y movida siempre por el deseo de que ellos fueran felices, fue logrando que, a través de esas actividades, fueran parte valiosa de la sociedad alcañizana.

Esta labor supuso mucho esfuerzo, dedicación, paciencia, cariño y generosidad para tratar con los chicos y sus familias. Valores que Pilar representa y ha manifestado de forma inquebrantable. Pilar, sin duda, les ha enseñado mucho más que las habilidades intelectuales, les ha enseñado a respetarse, a entenderse, a compartir, a ser amigos, a cuidarse mutuamente, a alegrarse con los logros de los demás, a celebrar juntos la vida, a ser felices con las cosas pequeñas de todos los días.

Esta obra tan magníficamente humana ha logrado resultados que han sido reconocidos en varias oportunidades: El Centro de Educación de Adultos de Alcañiz ha obtenido tres premios a nivel nacional con el trabajo realizado por los alumnos de la Asociación Las Cañas que asisten al Centro. Obtuvieron una mención honorifica del premio Miguel Hernández en el año 2006 y otra en el 2014. En diciembre de 2018, la Asociación Las Cañas recibió el Premio Mariano Nipho en reconocimiento a la labor realizada y por la continuidad en el tiempo de la actividad fútbol sala en el polideportivo, también han participado en el programa Erasmus + para abordar la educación de personas con discapacidad intelectual adultas en el medio rural.

Y, entre tantos y tantos logros que sería imposible enumerar, los chicos acaban de publicar su segundo libro de poemas: el Libro de los sueños II. El primer volumen salió en el año 2012 y diez años después, este segundo volumen recoge el trabajo de dos años en el Taller de Poesía. Pilar ha sido el alma de todos y cada uno de estos trabajos, de estos proyectos.

Bajo su atento cuidado estos chicos han crecido, han sido felices, han logrado triunfos importantes, se han desarrollado, han compartido momentos inolvidables y no hay nadie en Alcañiz que no los conozca, los quiera, los respete profundamente.

Aplaudimos esta labor que nos ha ido haciendo a todos, como sociedad, más justos, más solidarios, más humanos.■


Inés Ramón Campodónico
Poeta
vikdieciocho@gmail.com

2 comentarios:

  1. Pero no olvidemos que una de las herramientas fundamentales en ese proceso de aprendizaje fue Inés Ramón, alma Mayer de aquel Libro de los sueños I y también del II.

    ResponderEliminar