Páginas

05 marzo 2022

#JoséMiguelCelma - Nos quieren quitar las ambulancias

UVI móvil (SVA), Ambulancia de SVB y Helicóptero de emergencias. Aragón. España.

Nos quieren quitar las ambulancias


Ya han corrido ríos de tinta en los medios de comunicación sobre la última medida lesiva para el medio rural por parte del Gobierno de Aragón. Se trata de la eliminación de ocho ambulancias en nuestra provincia, que va a suponer un perjuicio indudable a los habitantes de los pueblos, que verán empeorar el servicio sanitario y aumentar los tiempos de respuesta ante una urgencia.

Los pliegos anunciados en primera instancia por la Consejería de Sanidad solo se pueden tachar de un auténtico mazazo al medio rural. Están consiguiendo con sus actuaciones apagar la vida de los pueblos, reduciendo los servicios de primera necesidad por trueques en donde compensan a los lugares en donde hay más población. Decisiones adoptadas desde el Pignatelli y sin tener la más mínima noción del día a día de nuestra provincia.

Desde que se tuvo constancia de este nuevo golpe a nuestra provincia, también por extensión a Huesca y Zaragoza, las movilizaciones pacíficas no se han hecho esperar; declaraciones de los trabajadores, recogida de firmas y denuncias públicas por parte de diversas formaciones políticas, con especial dedicación y empeño por parte del Partido Popular. Los alcaldes de todo signo político también han alzado la voz ante la injusticia que se pretende cometer.

¿Habrán entendido en el Gobierno de Aragón la injusticia que van a cometer? Lo que pedimos está claro y se puede definir en tres palabras rotundas que suenan en toda su expresión en momentos como los que estamos viviendo: dignidad, respeto y derecho a elegir.

Con estos nuevos pliegos, el Gobierno de Aragón y la gerente del 061, Amparo García, en unas declaraciones absolutamente intolerables, asegura que cambian la organización anterior para ofrecer más calidad en el servicio en lugar de cantidad. Es decir, eliminan 8 ambulancias y nos ofrecen una atención mejorada. ¿Alguien puede creerlo? Si lo que precisamente están haciendo es empeorar y perjudicar el medio rural.

No valoran cuestiones tan elementales y posibles como la posibilidad de que se produzcan dos urgencias de manera simultánea que demanden el servicio de ambulancias. ¿Qué ocurrirá ante esa situación? ¿Dejaremos a la ayuda divina lo que pueda suceder con uno de ellos? ¿Tendrán que esperar todavía más tiempo del que ya hacen?

Aún tengo grabada en mi mente la imagen de un ciudadano de Sabiñánigo el pasado fin de semana, que esperaba tirado en un banco la llegada de una ambulancia. Una imagen muy gráfica que resume a la perfección hacia dónde quieren llevar la atención sanitaria urgente en nuestra Comunidad y muy especialmente en Teruel, que vuelve a ser la provincia más perjudicada.

Todo esto supone un incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, que este año cumple su cuarenta aniversario. Allí se recoge el derecho a la equidad pero los representantes del Gobierno de Aragón no se afanan en darle cumplimiento, como debería ser su obligación.

Siempre he pensado, estoy convencido de ello, que nuestro trabajo como políticos debe ir encaminado a que nuestros hijos tengan la posibilidad de elegir dónde quieren vivir, en un pueblo o en una ciudad. No que se vean abocados a no tener esa posibilidad porque todas las políticas se encargan de priorizar a los grandes municipios a costa de los más pequeños.

Cada vez veo más complicado que ese deseo sea una realidad. Por eso les pido a los representantes del Gobierno de Aragón que piensen en lo realmente importante, corrijan ese recorte en el transporte sanitario urgente en nuestra comunidad y piensen de una vez en el medio rural.■

José Miguel Celma
Concejal Torrecilla de Alcañiz. Portavoz PP Comarca del Bajo Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario