Páginas

05 marzo 2022

#DanielPalomo - En defensa de la Atención Primaria

Manifestación el pasado 27 de febrero en Teruel en Defensa de la Atención Primaria


En defensa de la Atención Primaria


El pasado sábado nos sumamos a las reivindicaciones de numerosas plataformas y movimientos sociales que salieron a la calle para reclamar una atención primaria y una sanidad justa en la provincia de Teruel; algo que desde el Movimiento de Acción Rural llevan defendiendo desde hace tiempo. 

Unos problemas que no solo pasan por las deficientes infraestructuras sanitarias de la provincia, sino también por la disminución del número de profesionales y la dificultad para cubrir las plazas que quedan vacantes en el mundo rural. Una problemática a la que se suman las carencias del servicio de transporte de emergencias sanitarias con una disminución importante de vehículos en toda la provincia.

Estas carencias son parte del proceso de vaciamiento y asfixia hacia los servicios públicos en Aragón. Problemas cuyas soluciones pasan por asegurar desde lo público una cobertura sanitaria que resulta esencial para los pueblos y las gentes de nuestra provincia.

Desde Ganar-Izquierda Unida apostamos por la recuperación de los servicios de transporte sanitario urgente y la internalización de todos los servicios, más si cabe después de conocer las intenciones del Gobierno de Aragón a la hora de negociar el nuevo pliego de condiciones con las empresas adjudicatarias, en la que se suprimían 15 ambulancias en todo Aragón, 8 de ellas en la provincia de Teruel.

Un servicio esencial, como es el del transporte sanitario, no tendría que estar en manos de empresas privadas, que solo buscan el beneficio económico, a costa de las condiciones laborales y los medios empleados para dichos servicios.

El futuro rediseño del servicio debe tener en cuenta las necesidades reales de nuestras comarcas y las necesidades de la población que vive en ellas. Deberá adecuarse a la realidad territorial, manteniendo un mapa similar de despliegue que cubra perfectamente a toda la población y deberá contar con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras.

Esperamos que con la contestación social, que de manera unánime se ha dado en el territorio, se paralice la idea de mermar el servicio, y se planifiquen mejoras reales que beneficien a toda la población.■

Daniel Palomo
Concejal IU-Ganar Alcorisa
Coordinador IU Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario