John Muir
A lo largo de la historia, ha habido grandes naturalistas que entendieron el significado de los valores naturales y su conservación, siendo claves en el desarrollo de estrategias para la creación de normas que permitieran proteger enclaves determinados. EEUU ha sido uno de los países pioneros y hoy hablamos de un naturalista con mayúsculas que podríamos decir que es escocés-norteamericano y que fue el primer defensor de la preservación de la naturaleza en Estados Unidos. Se trata de JOHN MUIR.
John Muir fue entre otras cosas, un filósofo ambiental y un gran conocedor de multitud de espacios naturales norteamericanos, los cuales fue recorriendo a lo largo de su vida, describiéndolos detalladamente y defendiéndolos de forma activa para promover su protección legal. Sus escritos fueron leídos por multitud de personas y su activismo ayudó a la creación de Parques Nacionales tan emblemáticos hoy en día, como Yosemite, Yellowstone o el de las Secuoyas. Como escritor, Muir se introduce en el terreno de la naturaleza salvaje más que ningún otro autor y fue y ha sido una figura inspiradora para el ecologismo moderno. Creó el todavía existente Sierra Club, una organización conservacionista estadounidense todavía prominente.
Hay muchos lugares con su nombre, pero destaca el Sendero John Muir, sendero de nada menos que 340 Km. que recorre la Sierra Nevada estadounidense, por la que tantas veces caminó Muir y la describió en diferentes escritos, destacando el valor de sus bosques. Este padre de los Parques Nacionales, dejó muchas frases evocadoras de la naturaleza y vamos a recoger entrecomilladas algunas de ellas:
“Nunca vi un árbol descontento. Se sujetan del suelo como si les gustaran y aunque estén enraizados viajan tan lejos como nosotros.”
“Todas las personas necesitan de la belleza como del pan, lugares para jugar y orar donde la naturaleza pueda curar y dar fuerza al cuerpo y al alma”
“El camino más claro hacia el universo es a través de un bosque salvaje”.
John Muir hizo de guía al mismísimo presidente de los EEUU Theodore Roosevelt en Yosemite en 1906 donde se hicieron esta foto. La persuasión de Muir hacia la protección de determinados espacios naturales y el interés mostrado por el presidente para visitar determinados lugares, quedándose impresionado de lo que su guía le enseño, implicó una mayor protección no solo de Yosemite sino de otros espacios como Yellowstone o el bosque de las Secuoyas que pronto fueron declarados Parques Nacionales. Foto: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario